miércoles, 23 de octubre de 2013

Unos 150 apicultores de Guadalajara celebran el Día de la Abeja

La charla ha sido sobre la apicultura en Extremadura y la impartía el presidente de ASAJA Badajoz, Manuel Laparra./FOTOS: Cedidas por Asociación de Apicultores de Guadalajara. La charla ha sido sobre la apicultura en Extremadura y la impartía el presidente de ASAJA Badajoz, Manuel Laparra./FOTOS: Cedidas por Asociación de Apicultores de Guadalajara.
Los apicultores de Guadalajara han conocido cómo se lleva a cabo este trabajo en Extremadura, donde lo más destacado es que las colmenas son trashumantes, ya que, aprovechan las floraciones de Badajoz y, después, las de Huelva y Sevilla. La información venía de la mano del presidente de ASAJA Badajoz y también de la Interprofesional de la Miel, Manuel Laparra, que ha acudido invitado a la decimooctava edición del Día de la Abeja, que se ha celebrado en Pareja, cita a la que acudían unos 150 apicultores de la provincia.

El presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel López Herencia, valoraba la jornada como “extraordinaria”, ya que, hacía “un día estupendo, hemos conocido el modo de trabajar la apicultura en Extremadura y disfrutado de una comida de hermandad al sol, al lado de la olma de Pareja que, por desgracia, está seca” declaraba.

La jornada comenzaba temprano por la mañana con la celebración de una misa y una visita guiada por el municipio. El alcalde de Pareja, Javier del Río, hacía de cicerone a los asistentes. A la cita, también acudían el senador Porfirio Herrero, que es de Pareja, y la diputada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto.

Tras la visita, se reunían todos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde iba a tener lugar la charla programada. Antes, Del Río les daba la bienvenida y aseguraba que es un “honor para Pareja recibir a los mejores embajadores de Guadalajara, porque nuestra provincia, que es conocida en toda España por muchas cosas buenas, sin duda es mundialmente reconocida por la calidad de su miel”.

Felicitaba a López Herencia por la organización, todos los años desde hace 18, del Día de la Abeja, y “por el magnífico trabajo que la Asociación realiza a lo largo de todo el año”. Por su parte, Enjuto recordaba el convenio que Diputación de Guadalajra ha firmado con Pastrana y la asociación de Apicultores para celebrar una nueva edición de la Feria Internacional Apícola de Pastrana, un ejemplo de “la apuesta que la Institución Provincial hace por la miel” manifestaba.

López Herencia agradecía a Pareja prestarse para la celebración de este Día y presentaba a Manuel Laparra, que además de ser apicultor es presidente de ASAJA Badajoz y de la Interprofesional de la Miel, Intermiel. Tienen una de las cabañas de colmenas más grandes del país, cuentan con unas 2.500 explotaciones en Extremadura. Laparra explicó cómo se hace allí la apicultura, las posibilidades de futuro y de empleo rural que tiene.

Laparra explicó cómo es la apicultura en el Sur de la península y resumió la trayectoria de la apicultura en los últimos años, sin olvidarse de enumerar las principales oportunidades de negocio, sus debilidades y las amenazas.

Las extremeñas, tal como destacaba López Herencia, son explotaciones muy dimensionadas, con una media de 100 colmenas por apicultor y se caracterizan porque practican la trashumancia, trasladando las colmenas a otras provincias para ir aprovechando las distintas floraciones.

“Aprovechan las floraciones de Extremadura y trashuman a Huelva y Sevilla” comentaba López Herencia que, preguntado por si esto se podría trasladar a Guadalajara, respondía que en el caso de la Denominación de Origen, D.O., La Alcarria no, pero que los apicultores de Alto Tajo y Molina sí que podrían aprovechar las floraciones de Levante, como la del naranjo, por ejemplo.

En opinión de Laparra, también se podría aplicar esto a Castilla-La Mancha, una región de fisonomía y clima muy parecido al extremeño y resaltó que la apicultura es una excelente palanca para el desarrollo rural, capaz de fijar población en los pequeños pueblos.

Tras la charla y la entrega de regalos, miel y polen por parte de la Asociación Provincial de Apicultores y un libro sobre Pareja que entregaba el alcalde del municipio, todos los asistentes compartieron una comida de hermandad. Por la tarde, ya comentaron entre ellos cómo ha ido la campaña, que ha sido desigual, porque hay zonas de la provincia que han tenido una cosecha buenísima y otras donde casi no se ha cogido miel.

López Herencia informaba de que la zona de Brihuega y la Alcarria Baja ha tenido una buena cosecha, mientras que la Sierra, Alto Tajo y el Señorío han tenido una cosecha bastante escasa. "La apicultura depende de muchas cosas, una lluvia de verano, la temperatura... Ahora, la campaña ya está terminada, así que,habrá que esperar para la que viene, ahora tienen que hibernar las abejas y a esperar" concluía.