miércoles, 29 de enero de 2014

EL CABILDO DE TIJARAFE, ISLA DE PALMA SE HARA CARGO DE LA CASA DE MIEL

EL CABILDO DE TIJARAFE, ISLA DE PALMA SE HARA CARGO DE LA CASA DE MIEL

 

 

El Cabildo asumirá la gestión de la Casa de la Miel, que lleva siete años cerrada

  • El consejero de Agricultura quiere ponerla en uso cuanto antes
El consejero de Agricultura, Basilio Pérez, se reunió con el Ayuntamiento de Tijarafe para buscar una solución a la Casa de la Miel.
El consejero de Agricultura, Basilio Pérez, se reunió con el Ayuntamiento de Tijarafe para buscar una solución a la Casa de la Miel.  |  publicada por: redaccion
Reducir tamaño de letra | Aumentar tamaño de letra
Actualizada el 16 de enero de 2014 a las 15:52 GMT
El consejero de Agricultura del Cabildo, Basilio Pérez, se ha reunido con el Ayuntamiento de Tijarafe para estudiar la gestión de la Casa de la Miel, instalación que lleva ya siete años cerrada al público y que el responsable del departamento insular quiere poner en uso lo antes posible.
En la reunión, que tuvo lugar a instancias del propio consejero y que se celebró en el Ayuntamiento de Tijarafe, estuvieron presentes el alcalde, Lorenzo Lorenzo Sosa, además del primer teniente alcalde, Ricardo Cáceres y el concejal delegado del área de Agricultura, Carlos González.
Basilio Pérez expresó la necesidad de impulsar la apertura de la Casa de la Miel, que dotará a los apicultores de las instalaciones necesarias para extraer y envasar la miel bajo un único registro sanitario y para disponer de un único punto de venta de miel y sus derivados.
"Esta línea de trabajo para la reactivación de la Casa de la Miel supone -explicó el consejero-, un paso necesario en marco de desarrollo de diversos proyectos para el sector primario insular que queremos potenciar", entre los que destacó la apertura y puesta en servicio para los apicultores de toda la Isla de la Casa de la Miel. En esa línea agregó que "su puesta en uso redundará en la reactivación de la economía; esta es una pieza más en la consolidación de un sector estratégico para la economía insular en el que necesitamos consolidar y generar empleo".
Por su parte, tanto el alcalde como los concejales, expresaron su total disposición a trabajar en estrecha colaboración con la Consejería de Agricultura para recuperar el funcionamiento de la Casa de la Miel, de la que el Consistorio es titular y en cuya edificación participó tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo Insular de La Palma.
El consejero de Agricultura explicó que "esta es una de las prioridades que me he marcado como consejero, puesto que no tiene sentido que una infraestructura realizada con fondos públicos, no esté puesta a disposición del objetivo marcado, que no es otro que dar diferentes servicios a los apicultores de nuestra Isla para que les ayude a consolidar su actividad".
En el encuentro, se acordó la redacción de un convenio de colaboración que permitirá al Cabildo asumir la gestión de la instalación gracias a la cesión municipal. La intención del consejero es establecer una línea de trabajo con el sector apícola insular para determinar, de forma consensuada, el modelo de gestión más apropiado. Como continuación a esta reunión, aclaró Basilio Pérez, "mantendré una mesa de trabajo en este mes con todos los apicultores para tratar esta cuestión, así como otros asuntos de interés insular de este sector".
Basilio Pérez visitó, acompañado por los responsables municipales, las instalaciones de la Casa de la Miel, que después de la inactividad de los últimos siete años necesitan algunos trabajos de mantenimiento tanto en el exterior como en el interior del inmueble.
Cabe recordar que el Ayuntamiento aprobó en un pleno reciente una Declaración Institucional en la que se expresaba la necesidad de retomar los contactos con el Cabildo para dar un carácter insular al proyecto, de forma que apicultores de toda la Isla pueden hacer uso de las instalaciones y ampliar la cobertura de comercialización de un producto de gran calidad producido de forma artesanal.