miércoles, 29 de enero de 2014

Localizado en Guriezo el primer nido de avispa asiática en Cantabria

Localizado en Guriezo el primer nido de avispa asiática en Cantabria

 

Se calcula que, por su tamaño, este nido ha podido llegar a tener 1.800 avispas adultas y más de 5.000 larvas en el momento de máxima actividad

21.01.14 - 16:04 -
Localizado en Guriezo el primer nido de avispa asiática en Cantabria
Ejemplar de avispa asiática, a la derecha. Foto: Luis Palomeque.
La asociación cultural de apicultura 'La Piquera' de Camargo, en colaboración con apicultores del valle de Guriezo, han localizado el primer nido de avispa asiática (Vespa Velutina) en Cantabria, concretamente, en el valle de Trebuesto, en Guriezo.
Según informa en un comunicado el vicepresidente de este colectivo, Marcos Negrete, se trata de un nido de gran tamaño, de 70 centímetros de ancho por 90 de alto, sobre un pequeño castaño que se encuentra en un monte de eucaliptos, rodeado de fuentes de agua.
Negrete explica que el nido se encuentra en una ladera con bastante inclinación en la parte baja del valle, no muy lejana de viviendas pero lo suficientemente lejos, remarca, "para que no haya creado problemas con los vecinos del pueblo".
Ha resaltado que, en su opinión, las primeras avispas se iban a localizar en los valles próximos al País Vasco y que, el pasado otoño, se encontraron avispas adultas en cuatro puntos de Cantabria: Ojebar, Incedo, Tarrueza y Otañes.
En estos cuatro núcleos rurales, destaca, no se ha localizado hasta el momento ningún nido, siendo el de la población de Trebuesto, en el valle de Guriezo, el primero localizado en la comunidad autónoma.
El nido está roto en su parte inferior debido a la actual época del año y a los temporales que se produjeron en el pasado mes de diciembre pero, a pesar de ello, Negrete señala que se pueden observar "con toda claridad" los panales con sus larvas y ninfas en la parte inferior del nido.
Calcula que, por su tamaño, este nido ha podido llegar a tener 1.800 avispas adultas y más de 5.000 larvas en el momento de máxima actividad, y remarca que, "desgraciadamente" el nido ha sido descubierto "un poco tarde", como para poder destruirle antes de que salgan las reinas fundadoras de la primavera siguiente.
Marcos Negrete ha alertado de la "importancia" de no confundir esta especie invasora, de la avispa asiática, con otro tipo de avispas, autóctonas del país, y ha afirmado que si se destruyen estos otros tipos de nidos, se estará "perdiendo" biodiversidad y "favoreciendo" la expansión de la especie invasora.