viernes, 21 de febrero de 2014

La riojana Campomiel, líder en el mercado apícola español


Fuente: Campomiel. Actualmente, es la única empresa que ofrece el polen fresco ecológico certificado que es recolectado dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, así como un recuperador energético en base de miel, polen y propóleo, ideal para deportistas. Fuente: Campomiel. Actualmente, es la única empresa que ofrece el polen fresco ecológico certificado que es recolectado dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, así como un recuperador energético en base de miel, polen y propóleo, ideal para deportistas.
Corría el año 1941, en tiempos del hambre, cuando Santiago Garrido instaló en las tierras riojanas de Moncalvillo unas colmenas, de las que sacar miel para el consumo de familiares y vecinos de su pueblo –Ventosa-. Ya en los 70, Álvaro Garrido, junto a su mujer y sus hijos, siguieron con la tradición apícola de su abuelo comercializando el jarabe de las abejas bajo la marca Riojamiel.
En 1997, la tercera generación de artesanos apícolas de la familia, Álvaro Garrido – actual gerente de Campomiel- dio un paso adelante creando Campomiel, un proyecto emprendedor que adaptaba la tradición y empeño familiar con la innovación y la apuesta comercial. Comenzaba a funcionar la “Apicultura Trashumancia”, una apuesta de Álvaro por la expansión de las colmenas por floraciones en todo el norte de España, consolidando la mayor explotación apícola ecológica de La Rioja en 2005.
Durante estos años y debido a la falta de obra cualificada en España, Álvaro Garrido trajo apicultores profesionales de Argentina y Colombia y diversificó su negocio, creando Campo y Miel en Aragón, empresa certificada para la producción de miel ecológica. Debido a la diversidad de la flora aragonesa en primavera, a su clima autóctono y a sus diferencias con La Rioja, Campo y Miel le permitió desarrollar nuevas floraciones en Aragón para la producción de mieles de romero.
En 2007, la familia Garrido amplió de cría con sus propias colmenas y a través de Campo y Miel colonizó los montes de Cataluña con sus propias abejas en producción ecológica, en el entorno de Parques Naturales o en zonas de Protección de la Naturaleza.
Para agradecer el apoyo de sus abuelos, materno y paterno, en su proyecto empresarial, Álvaro Garrido decidió dotar de una nueva identidad corporativa al proyecto sumando a su etiquetado la imagen anónima de un “abuelo riojano”.
Centro de Interpretación de la Apicultura Ecológica de Campomiel 
En paralelo, gracias al continuo crecimiento de la riojana Campomiel, Álvaro Garrido decidió ampliar las instalaciones que tenía situadas en el barrio logroñés de Varea. Así nace en 2007 el Centro de Interpretación de la Apicultura Ecológica de Campomiel, que pretende dar a conocer el mundo de la apicultura, tan desconocido para tantas personas. “Ofrecemos  visitas guiadas al colmenar, cursos de iniciación de apicultura, catas comentadas de mieles, talleres de formación práctica y asesoramiento apícola”, señala Álvaro. Además, también tienen a la venta mieles ecológicas, propóleos, polen, orujo de miel y cremas.
Recientemente, Campomiel ha ampliado sus instalaciones con un Museo de la miel, así como colmena viviente observatorio, para poder realizar talleres, cursos de iniciación a la apicultura, y poner en marcha la Escuela de Apicultura Ecológica con el objetivo de formar a nuevos emprendedores interesados en el sector, una escuela única ya que en la actualidad no hay ningún tipo de escuelas de formación de apicultura ecológica a nivel nacional.
Dentro del aula de formación, “disponemos de las imágenes de las colmenas para poder observar las enfermedades y suficiente material para poder asesorar en materia de sanidad apícola de las colmenas”, afirma Álvaro.
Líder en producciones propias con colmenas ecológicas
Campomiel es hoy líder en producciones propias con colmenas ecológicas, en la extracción de mieles directamente en el campo de las colmenas, para garantizar la pureza de las mieles monoflorales y conseguir así que las abejas no mezclen las floraciones y en el cuidado de la temperatura de la miel en el proceso de envasado.
“Somos una empresa que realiza exclusivamente producciones ecológicas y producciones propias de nuestras colmenas, por lo que todos nuestros productos son cosechas limitadas y se encuentran numerados individualmente. De ahí, el eslogan de nuestra marca, ‘Campomiel la verdad x delante’, con lo que queremos resaltar que  nuestras mieles son auténticas, de autor”.
No obstante, como indica el gerente de Campomiel “actualmente, somos la única empresa que ofrece el polen fresco ecológico certificado que es recolectado dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, así como un recuperador energético en base de miel, polen y propóleo, ideal para deportistas”, destaca Álvaro.
Gracias a todo ello, esta empresa artesana ha conseguido hacerse un hueco en el mercado y hoy vende más allá de nuestras fronteras. De hecho, como señala su gerente “nuestros principales clientes se encuentran en Europa ya que aprecian muchísimo el valor de los productos ecológicos, artesanales y propios”. En este sentido, en la actualidad venden el 80% de la producción ecológica fuera de nuestras fronteras.
Fuente: ESRIOJA