jueves, 17 de abril de 2014

Apicultores alertan de pesticidas ilegales en el maíz tras la caída del 56% de colmenas

La UE protegió a las abejas con la restricción de uso y venta este año de tres tóxicos de plaguicidas - La asociación del sector tilda de "catastrófica" la situación en Galicia

09.04.2014 | 01:21
Una apicultora con un panal.
Una apicultora con un panal.
La caída de hasta un 56% de colmenas y apicultores en Galicia desde el año 2000 y lo que el sector considera como una "situación catastrófica" de la apicultura gallega les llevan a dar una voz de alarma: "Le rogamos encarecidamente a los labradores que no usen semillas de maíz tóxicas para las abejas, el medio ambiente y para la cadena alimentaria; estamos viendo cómo en los campos se están usando masivamente herbicidas para preparar las fincas para la siembra de maíz"", según el secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Xesús Asorey. Y hace coincidir su alerta con el período de siembra del cereal en Galicia.
El uso de tres pesticidas neonicotinoides empleados en el cultivo de plantas y cereales quedó prohibido desde este año en toda la Unión Europea, que decidió vetarlos por ser perjudiciales para las abejas. Los productos en cuestión son la clotianidina y el imidacloprid (producidos por Bayer), y el tiametoxam, fabricado por la suiza Syngenta, que ha recurrido la prohibición ante la Justicia europea. "Usarlos significa un 'envenenamento' de las tierras", enfatiza el experto.
Los responsables de AGA temen que estas semillas con pesticida se sigan comercializando y distribuyendo a pesar de ser ilegales. "Estamos asistiendo, en esta salida del invierno, a una enorme desaparición de las abejas en Galicia y todos los síntomas apuntan a los insecticidas neurotóxicos como responsables de esta catástrofe", asegura Asorey. Desde AGA estamos haciendo un importante esfuerzo en formarla una nueva generación de apicultoras y apicultores que muestran mucha aceptación e interés, pero esta desaparición de un 30 a un 40 % anual desde el año 1994, que fue cuando aparecieron estos productos en el mercado, está provocando una situación de indefensión total por parte del sector apícola y llevando la muchos apicultores la ruina".
La prohibición, que será revisada en un plazo máximo de dos años, forma parte de una estrategia global puesta en marcha por Bruselas para frenar la disminución del número de abejas en Europa. Se calcula que estos insectos aportan cada año, unos 22.000 millones de euros a la agricultura europea. Primero se prohibió el uso de pesticidas con nicotinoides, ahora los que contienen fipronil. Todos representan un riesgo grave para la población de abejas. "Desde AGA exigimos la prohibición total de estos insecticidas y una política agraria totalmente diferente, basada en una agricultura sostenible, en la rotación de cultivos y en la polinización como el factor determinante de nuestra producción agraria", aseguran.
La desaparición en Galicia de abejas se cifra en más de medio millón de enjambres, en una merma progresiva registrada en los últimos 18 años -540.000 colonias, según datos de AGA-. En España, hay unos 2 millones y medio de colmenas fundamentales para la polinización que hace que las frutas y verduras sean apreciadas en la UE.
"Si las abejas desaparecen, el mundo que dejaremos a nuestros nietos será muy diferente: la manzanas y las almendras serán alimentos escasos y exóticos en nuestros supermercados", asegura el texto da campaña de Avaaz "SOS Abejas" para la financiación dun estudio científico sobre la desaparición de estos polinizadores. Avaaz ha sido responsable de la prohibición de esos productos químicos en el Parlamento europeo.