martes, 29 de abril de 2014

COAG califica de “chapuza” la rebaja fiscal aplicada por Hacienda al sector agrario de Almería

El Ministerio de Economía y Hacienda (MEH) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de abril, la Reducción de los Índices de Rendimiento Neto para el ejercicio de la Renta de 2013.

COAG Almería ha analizado cómo la rebaja fiscal publicada es una “chapuza” a la hora de establecer las reducciones de los módulos en el sector agrario de la provincia. Para la Organización Agraria “se trata de una rebaja fiscal injusta e incomprensible para prácticamente toda Almería” y que queda del siguiente modo:

- Hortícolas

El MEH ha concedido una reducción del 0,09 para los hortícolas del municipio de El Ejido y el 0,18 para el calabacín y espárrago en toda la provincia. “Excepto el municipio de El Ejido como consecuencia del temporal de lluvia y granizo del pasado 20 de noviembre, Hacienda ha excluido a las frutas y hortalizas de toda Almería de la rebaja fiscal y no han tenido en cuenta las incidencias plagas y enfermedades que han sufrido los cultivos en el resto de la provincia. Por ello, reclamamos al Ministro de Hacienda que subsane este error y aplique el 0,09 a todos los hortícolas almerienses, ya que el 0,18 para calabacín también resulta insuficiente”, explica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.

En cuanto a la rebaja fiscal aplicada al término municipal de El Ejido, cabe recordar que en cuanto sucedió la catástrofe natural que afectó a los invernaderos ejidenses, COAG Almería se puso a disposición de los productores para ayudar a los afectados y reclamar medidas a las Administraciones y que quedaron únicamente, por parte de la Junta de Andalucía, en la publicación de la Orden de Modernización de Invernaderos para que los agricultores pudieran recuperar la capacidad productiva. “Por su parte, el Gobierno de la nación al que le pedimos préstamos ICO con aval de SAECA o ayudas para la replantación de estos invernaderos dio la callada por respuesta y ahora aparece con esta reducción de rebaja fiscal basándose en la catástrofe y con el único objetivo de quedar bien de cara a la opinión pública. ¿Acaso se les ha pasado por alto que para las personas que se les cayó el invernadero esta medida es un parche? Es un parche porque perdieron su producción, por lo que la recolección fue nula”, critica el Secretario Provincial.

- Ganadería y apicultura

La Organización Agraria considera incomprensible que los Índices de Rendimiento Neto publicados para 2013 excluyan de forma completa al sector ganadero y apícola con la situación de sequía que presenta el norte de la provincia de Almería.

“Llevamos semanas hablando de sequía extrema en el norte de la provincia pero no es algo que sea puntual ni aislado de este año; hay datos que demuestran que el pasado ejercicio Almería ya sufrió una sequía extrema que está afectando a la ganadería y la apicultura. No llueve y no hay pastos para el ganado por lo que los ganaderos están teniendo que comprar alimento para los animales, lo que está provocando pérdida en volumen de carne y leche. Esta misma adversidad está propiciando que las abejas tengan problemas para polinizar. No sabemos si es que no se enteran o no se quieren enterar de los problemas reales que sufre el sector agrario en Almería”, resalta el Secretario Provincial de COAG Almería.

- Cítricos

Para COAG no tiene “ningún sentido” que en la reducción de módulos para cítricos se haya aplicado el 0,18 sólo para los términos municipales de Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Pulpí y Zurgena. “¿Qué pasa con municipios como Antas o el Bajo Andarax, por ejemplo? No entendemos qué criterio tienen para aplicarlo a unos sí y otros no cuando todos han tenido las mismas problemáticas. Demandamos también que el 0,18 sea aplicado al resto de hortícolas de la provincia”, asevera.

- Frutos secos

Respecto al sector de frutos secos, la reducción fiscal aplicada al almendro en la provincia de Almería se ha fijado en 0,18 “una reducción insuficiente que no se asemeja a la petición que COAG Almería hizo en su informe y remitió a primeros de año a los Ministerios de Agricultura y Hacienda”, señala Andrés Góngora.

La Organización Agraria, ante los problemas de floración y producción de los almendros, solicita al MEH que aplique el 0,09 para el almendro de la provincia de Almería.

Rectificación urgente

Por todos los agravios anteriormente descritos, COAG Almería ha registrado esta mañana un escrito dirigido al Ministro de Economía y Hacienda donde le solicita que rectifique de forma urgente a través del sistema de ‘corrección de errores’ los agravios cometidos en esta Orden con el sector agrario de la provincia de Almería.

“¿Alguien puede explicar en qué se han basado para establecer esta rebaja fiscal? No han atendido el informe de COAG ni el que remitió la Junta y exigimos de forma inmediata una subsanación mediante el sistema de ‘corrección de errores’”, concluye Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.