martes, 29 de abril de 2014

Destruidos ya 8 nidos de avispa asesina en la comarca viguesa

cho nidos de avispa asiática, el feroz enemigo de las abejas, han sido destruidos en el área metropolitana de Vigo en los últimos meses. La presidenta del consello regulador de la denominación de origen protegida, Mel de Galicia, Esther Ordóñez, confía en que la avispa autóctona, la Vespa cabro, impida «por territorialidad» que se extienda la invasora, que es carnívora y se nutre de larvas de abejas. En A Mariña lucense el problema es más grave y se han detectado ya 18 nidos de avispa asiática, conocida como asesina.

La presidenta del consello señaló que los controles que lleva a cabo la Xunta, a través de la empresa Tragsatec, filial de Tragsa, son eficaces.
Ordóñez presentó ayer la XXVI Feira Apícola das Rías Baixas que se celebrará el próximo fin de semana en O Porriño delante del edificio del Concello y en la Casa de la Cultura, donde el domingo tendrán la jornadas técnicas. Por segundo año consecutivo se celebrará el Bee Happy Market, un dulce mercado de artesanía y productos artesanales como bisutería, muñecos, objetos de decoración y un amplio abanico de productos relacionados con el mundo de la apicultura que el público podrá adquirir. En él también tendrán cabida los artesanos gastronómicos que elaboran conservas, dulces, mermeladas. El horario de apertura de los stands, que estarán instalados en la plaza Arquitecto Antonio Palacios, es de 10.30 a 20.00 horas el sábado y de 11.00 a 20.00 horas el domingo. El sábado se celebrará una cata de mieles gallegas.
Este año pasado la producción en la comunidad se redujo un 25 % por el tiempo atmosférico poco favorable a la floración del eucalipto. Aún así se produjeron 400.000 kilos. Alemania es el principal país importadorde miel gallega a granel que luego envasa con etiquetas como si fuera alemana, destacó la presidenta del consello regulador, acompañada del alcalde y del edil Marcelino Coto.
«Alemania importa miel gallega a granel que luevo revende envasada como si fuera suya»