viernes, 16 de mayo de 2014

Colmenas urbanas. Taller de producción colaborativa sobre apicultura urbana. Convocatoria para proyectos

Convocatoria abierta para el envío de proyectos para su posterior desarrollo en el taller de producción colaborativa sobre apicultura urbana para apicultores ciudadanos, monitorización de colmenas, instalación en el espacio público y fabricación digital.
Fechas del taller: 28 mayo a 1 junio 2014
Fecha límite para el envío de propuestas: Plazo ampliado al 16 mayo, 2014

> Aproximación al taller
> Convocatoria
> Perfil de los Participantes
> Apicultura Urbana como bien común
> Global Beekeeping: Una tendencia en auge
> Calidad de la miel
> Redes urbanas de monitorización de datos ambientales
> Diseño y fabricación de Colmenas Urbanas
> Miel de barrio
> Líneas de trabajo
> Profesores del taller
> Coordinadores> Formulario de envío de propuestas



Aproximación al taller

Las ciudades están perdiendo de un modo alarmante sus poblaciones de abejas y es el momento de pensar entre todos cómo recuperarlas.

Los beneficios de la instalación de colmenas en el entorno urbano son numerosos y se trata de una tarea de todos. Este taller se centra en construir de un modo colaborativo las herramientas que ayuden a reafirmar aquellos valores que como la autonomía ciudadana en la construcción de su entorno natural, la creación de una red de monitorización de datos medioambientales que tome las colmenas y sus habitantes como excepcionales medidores de la polución, más todas aquellas oportunidades de creatividad y arte relacionadas con esta práctica que es una tendencia global en auge.

A partir del uso de metodologías de trabajo participativo y abiertas para los talleres de producción, de la defensa de la cultura del hazlo tú mismo, este taller aspira a que los participantes generen prototipos que se orienten hacia la búsqueda de la independencia tecnológica.

Formato

Taller de producción colaborativa de prototipos para uso en espacios,  privados o públicos, de la ciudad contemporánea; y monitorización de datos medioambientales, a partir de las abejas y del mundo de la Apicultura urbana.
  • Encuentro sobre Apicultura Urbana, ponencias sobre proyectos y en defensa de esta actividad.
  • Los prototipos se seleccionarán para su producción posterior en el LAB de Medialab Prado.
  • Durante las fechas del taller se reunirán una comunidad de desarrolladores en software y hardware, con apicultores, o personas interesadas para llevar a cabo prototipos de un modo colaborativo en Medialab Prado.
  • Al mismo tiempo, se llevarán a cabo ponencias sobre de difusión y reflexión sobre la apicultura Urbana, a cargo de ponentes especializados.

Convocatoria

Buscamos proyectos que con su desarrollo ayuden a la implantación de la Apicultura Urbana la ciudad de Madrid, y sirvan para mejorar la relación entre ciudadanos y calidad medioambiental. Para ello se, buscan proyectos sobre las siguientes líneas de trabajo:
  • Monitorización de colmenas para usos de proyectos de ciencia ciudadana
  • Construcción de colmenares urbanos y para el espacio público o comunitarios
  • Beneficios y convivencia con la comunidad de la apicultura urbana
  • Las abejas como procomún urbano

Perfil de los participantes

La figura del colaborador es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre profesores, desarrolladores y los propios colaboradores. Sus perfiles son, pues, muy diversos y de carácter interdisciplinar.
Los apicultores son una pieza fundamental de cualquier equipo que trabaje en la temática de la apicultura urbana, así como cualquier persona apasionada por la biología, la botánica y las ciencias en general.
Otro perfil importante es el más técnico, que lo componen personas familiarizadas con el mundo de la electrónica DIY, la fabricación digital y personal  y los profesionales de los oficios técnicos y la ingeniería.
También son altamente bienvenidos científicos medioambientales (abejas y medio ambiente), físicos de la ciencia de la complejidad (ciencia de datos), tecnólogos y artistas capaces de trabajar sobre electrónica open source y datos abiertos.
Según está especificado en las bases de la convocatoria, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos del proyecto. Asimismo Medialab-Prado entregarán un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten.

Apicultura Urbana como un bien común

La Apicultura Urbana se trata de una actividad 100% sostenible y segura. Imprescindible para el medio ambiente. La apicultura es una actividad que no genera ningún impacto ambiental negativo y ayuda al mantenimiento de la biodiversidad.

La función polinizadora que desarrollan las abejas es fundamental (se estima que llevan a cabo el 70% de la polinización de los alimentos vegetales que consume el ser humano).  

Con unas mínimas medidas de precaución, la actividad es muy segura y no genera problemas de convivencia, como así demuestra la experiencia de numerosas ciudades.


Global Beekeeping: Una tendencia en auge

París, Nueva York, Berlín, Melbourne, San Francisco y, numerosas ciudades del planeta, cuentan ya con colmenas urbanas legalizadas. Son famosas como atracción turística las colmenas sobre el tejado de la Ópera de París.
En San Francisco hay una decena de restaurantes y hoteles que sirven su propia miel proveniente de sus tejados. El Hotel Waldorf Astoria (Nueva York), Mandarin Oriental (París), The Royal Lancaster (Londres) son sólo algunos ejemplos de establecimientos hosteleros que se han sumado a esta tendencia en auge, utilizando para la elaboración de menús, su propia miel.

El pleno del ayuntamiento de Barcelona ha legislado recientemente sobre la utilidad de la Apicultura Urbana en edificios singulares como el Caixa Forum o el Museo de Ciencias Naturales. Siendo la primera iniciativa española de este tipo.

Calidad de la miel
                  
La calidad de la miel producida en la ciudad es excelente y se comercializa como un producto alimenticio, e incluso como turístico. En 2003, la miel de Londres obtuvo el primer premio en el National Honey Show, siendo reconocida como una de las mejores del mundo.

Redes urbanas de monitorización de datos medioambientales

Las abejas urbanas pueden servir como indicadores de la calidad medioambiental de la propia ciudad. Su salud,  la salud de su hábitat, es un buen referente para medir, comparar o valorar si nuestro entorno de vida es limpio.
Las colmenas representan una base de información biológica, al ser una comunidad de seres vivos, y una infraestructura urbana al ubicarse por toda el territorio. Nosotros aspiramos a que las colmenas se diseñen para albergar los dispositivos de medición de datos que favorezca el trabajo del pecoreo.
Esta actividad se lleva a cabo en el grupo de trabajo colaborativo Monitorizando la Colmena de Medialab Prado, cuyas actividades se inspiran en el proyecto IOT Air Quality Eggs, para conformar una red ciudadana de medición de la calidad del aire, basado en los datos recogidos por sensores construidos a base de hardware (arduino) y tecnologías opensource. Y en el trabajo de David Aturi en su proyecto Apilink, que ha fabricado una serie de sensores que aportan información sobre el estado de la colmena: temperatura, CO2, peso y número de pobladores.


Diseño y fabricación de Colmenas Urbanas

Uno de los aspectos que hacen un tanto incompatible el desarrollo de actividades pecuarias en un entorno urbano, es la falta de espacio/herramientas para tareas cotidianas que el contexto rural permite.

La fabricación

Explorar alternativas a la creación de colmenas es una de las principales tesis de este apartado, usando recursos y sistemas cercanos a la ciudad como la fabricación digital o la cerámica.
La oportunidad de poder crear una serie de colmenas urbanas contemporáneas abre el camino para la experimentación y la ampliación del concepto de lo que una colmena contemporánea y urbana representa.
La aplicación de valores de innovación y concordancia con los tiempos actuales (fabricación digital 3d, uso de materiales ecológicos, sistemas constructivos reciclables) son los principales motores de la propuesta.
El proceso de diseño involucra la consulta de expertos apicultores, tecnologistas y activistas, para dar cabida a cada una de las necesidades de cada área:
  • Un hábitat idóneo para las abejas
  • Espacios e integración de elementos tecnológicos debidamente instalados
  • Un elemento urbano, que sirva de identidad al proyecto

Diseñar colmenas para el espacio público urbano

La inexistencia de predadores naturales de las abejas, como los osos y otros pequeños mamíferos, o de amenazas humanas como los pesticidas, hace de los centros urbanos un paraíso para las abejas.

Madrid, una de las capitales del mundo con mayor cantidad de árboles por habitante del mundo, hace que se convierta en un paraíso para las abejas productoras de miel, buscándose que con estos diseños se estimule y permita la crianza de abejas en el espacio urbano contemporáneo.

Miel de Barrio

Es un proyecto de innovación que trabaja para devolver las abejas a la ciudad, generando una comunidad activa de Colmeneros Urbanos OpenSource que construyen y refuerzen proyectos o iniciativas ciudadanas sobre la apicultura y la salvaguarda del medio.

http://mieldebarrio.wordpress.com

Líneas de trabajo

  • Cultura Libre, hardware y software para Monitorización de datos
  • Instalación de sensores de CO2, humedad, luminosidad y temperatura, micro procesadores con Linux Raspberry Pi para monitorizar sonido e imágenes del interior y exterior de la colmena
  • Monitorizar los corredores y distancias de recogida de la miel
  • Analizar químicamente la miel taller de biología
  • Redes e infraestructuras urbanas ciudadanas: Redes de datos
  • Monitorización de datos ambientales el proyecto Smart Cities
  • Fabricación Digital, arquitectura en espacios públicos
  • Diseño de colmenas opensource adaptadas a la ciudad
  • Gastronomía y miel urbana
  • Huertos Urbanos y Permacultura
  • Colmenares polinizadores y productivos
  • Proyectos comunitarios y de divulgación de la apicultura ciudadana
  • Estrategias de relación con el Barrio de Las Letras
  • Economía Colaborativa (Miel como moneda social)
  • Banco de Miel

Profesores del taller

David Atauri

Doctor por la universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad es profesor en la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Europea de Madrid.
Su carrera investigadora, después de unos breves escarceos con la arqueología y la realidad aumentada, se han centrado en su proyecto de monitorización de colmenas de abejas bautizado como apilink.net.
apilink.net es una red formada por colmenas equipadas con diferentes tipos de sensores cuya información es almacenada de manera permanente en una base de datos.
El banco de datos generado por los sensores es público y pretende contribuir al estudio del síndrome de despoblamiento de colmenas, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad entre otros.
Una vez superada la fase de desarrollo ahora enfrenta el reto de conseguir un despliegue MASIVO!!! ¿Quieres participar?
Con dicho proyecto ha ganado los siguientes premios:
  • Premio de innovación en apicultura. Feria Apícola de Pastrana
  • Ganador del 1ª edición del Premio Vodafone al Desarrollo y la Innovación en Comunicaciones Móviles en el ámbito del desarrollo empresarial
  • Ganador del III premio de ideas de empresas de base tecnológica, (Agroalimentación) convocado por Madri+d

    apilink.net no es un proyecto opensoftware, pero es OpenData, ¡que mola mucho más!

Bee Collective
Bee Collective es una colaboración de los apicultores y los diseñadores en busca de nuevas formas de estimular y permitir la apicultura en un ambiente contemporáneo. Los trabajos colectivos para una mayor comprensión de la función y el funcionamiento de las abejas, reúne a los apicultores de la próxima generación en una red e invita a la gente a convertirse en un apicultor.
Han desarrollado varios proyectos entre comunidades y apicultores, como Sky HIve o Bee Pavillion.
http://beecollective.wordpress.com

Coordinadores

David Rodríguez
Desarrolla la línea de trabajo sobre alimentación Foodlab para estimular actividades y proyectos sobre empoderamiento y autogestión alimentaria. Con María Vega creó el proyecto Miel de Barrio para la defensa de la Apicultura Urbana y es el creador de este taller internacional. En la actualidad, es parte del equipo de Medialab Prado.
http://foodlab.medialab-prado.es  /// www.mieldebarrio.wordpress.com

María Vega
Trabaja como apicultora y coordina con David Rodríguez el Colectivo sobre Apicultura Urbana “Miel de Barrio”, y es divulgadora y experta en temas apícolas con su proyecto Tuapitur.
www.tuapitur.com  /// www.mieldebarrio.wordpress.com

Sara Alvarellos
Colaboró en el desarrollo del proyecto de medición de calidad del aire: Air Quality Eggs, y en la actualidad programa actividades sobre Hardware Libre en Medialab Prado. Es parte del equipo de Medialab Prado.

Edgar González
Es arquitecto relacionado con la docencia de proyectos, la investigación de procesos creativos y la divulgación de condiciones tangenciales a la creatividad y el diseño. Editor jefe del blog especializado edgargonzalez.com, una entidad dedicada a la ingenierí-a cultural que promociona y produce eventos, conferencias, y proyectos relacionados con el ámbito específico de la cultura del diseño, el arte y la