viernes, 16 de mayo de 2014

Reducen módulos del IRPF para apicultura, frutas y olivar extremeños

 

La apicultura, frutas y olivar, tres sectores importantes para Extremadura, están entre aquellos a los que se establecen reducciones de módulos para la declaración de la renta de 2013.
Estas reducciones de módulos se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF, según ha informado el Gobierno de Extremadura en un comunicado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden por la que se reducen, para el período impositivo 2013, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
Se establecen reducciones específicas de los índices de rendimiento neto en los ámbitos territoriales y producciones agrarias afectadas por incidencias climatológicas excepcionales durante 2013.
Así, en el ámbito regional, con una gran importancia relativa está la reducción para toda la comunidad autónoma en el sector de la apicultura, y en frutas (albaricoque, ciruela y pera), producciones que se vieron gravemente afectadas por las cuantiosas precipitaciones de la primavera del año 2013.
La orden también recoge una reducción en los productos del olivo para numerosos pueblos de la provincia de Badajoz y que en gran medida se vieron afectados por el desbordamiento del río Guadiana.
También se ha reducido el módulo para cereales y espárragos en distintos municipios de Badajoz y Cáceres.
Igualmente, para la práctica totalidad de la superficie de almendra de la región se ha reducido el 50 por ciento del módulo inicial para este tipo de productos.
Este cultivo tuvo problemas de polinización como consecuencia de las continuas y abundantes lluvias en el momento de la floración, así como por heladas.
A nivel nacional, las reducciones establecidas para la declaración de la renta 2013 de los agricultores y ganaderos han sido en los sectores de flores y plantas ornamentales, y bovino de leche.
La reducción de los módulos se ha conseguido en gran medida debido al informe elevado desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, fruto de la colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, algunas organizaciones profesionales agrarias y de productores.
Anualmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicita de las comunidades autónomas información con objeto de recoger las circunstancias excepcionales en el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas acaecidos en el año que ha finalizado, que pudieran dar lugar a hacer uso de la autorización contenida en el mencionado Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.