jueves, 26 de junio de 2014

La avispa asiática amenaza con diezmar la cabaña apícola berciana
El PSOE reclama fondos en investigación y desarrollo para erradicar y controlar la plaga de avispa asiática


 

elbierzonoticias.com       04/06/2014
La avispa asiática amenaza a la especie autóctona.
La avispa asiática amenaza a la especie autóctona.
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha votado este miércoles en contra de la moción presentada por el Grupo de Unión del Pueblo Navarro por la que instaba al Gobierno a la adopción de medidas para erradicar los asentamientos de la avispa asiática en las explotaciones apícolas., por considerarla insuficiente. Una moción que en principio se planteaba como un acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios y que sin embargo, según el PSOE “se ha quedado en una mera declaración de intenciones” que no aporta las soluciones que reclama y necesita el sector apícola nacional.
El senador por León, Nicanor Sen, ha intervenido en nombre del Grupo Socialista, y ha denunciado que el contenido de la moción es “papel mojado al no contemplar ni un solo euro en investigación y desarrollo para atajar la invasión de esta avispa asesina que está diezmando las colmenas en casi una docena de comunidades.
El parlamentario del PSOE ha lamentado que “la postura intransigente del Partido Popular” tan solo recibió el apoyo de la UPN y tanto el Grupo Socialista como Izquierda Unida y Entesa por el Progrés de Cataluña votaron en contra mientras que el resto de fuerzas parlamentarias se abstuvieron.
Nicanor Sen ha reivindicado la figura de los apicultores españoles como “verdaderos conocedores” de esta problemática ya que gestionan más de 24.000 explotaciones apícolas repartidas por el territorio nacional, convirtiendo a España en el mayor productor de miel de la Comunidad Europea y decimosegundo productor mundial. “Ante esta situación no podemos permitir mirar hacia otro lado mientras los apicultores españoles suman un problema más a los que ya padece la cabaña apícola española, siendo necesario que adoptemos verdaderas medidas que erradiquen en lo posible o controlen esta plaga que avanza imparable de territorio en territorio desde su llegada en el año 2004”.
Según los socialistas los datos son verdaderamente preocupantes para los apicultores del País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Cataluña, Castilla y León incluyendo la comarca del Bierzo y La Rioja. Por este motivo Sen subrayó que “hemos decidido no apoyar una propuesta que lo único que añade es más palabrería en vez de acciones concretas y directas”


Medidas concretas
Entre las medidas propuestas por los apicultores está el desarrollo de una estrategia nacional de lucha y control, divulgar y concienciar a todos los actores sociales sobre este problema y defender esta postura en la Unión Europea con el fin de buscar una solución europea entre los países afectados e invertir en investigación y desarrollo.
Una situación que causa además perjuicios económicos directos al sector frutícola e indirectos a la agricultura en general, al producirse una menor polinización que tiene repercusiones en la producción y calidad de las cosechas e incluso problemas de salud hacia las personas por picaduras y procesos alérgicos, al colonizar esta ‘avispa asesina’ las zonas urbanas.