jueves, 26 de junio de 2014

Los apicultores isleños recuperarán sus cosechas tras dos años de sequía

 

La asociación de Tenerife crea una aplicación móvil para que los usuarios sepan en qué municipio y establecimiento pueden comprar las mieles de la Isla

01.06.2014 | 00:41
Las colmenas del Teide con sabor a retama.
Las colmenas del Teide con sabor a retama.
Los apicultores de Tenerife por fin recuperarán la cosecha de miel tras sufrir dos años de sequía. Ya lo había anunciado uno de los biólogos más prestigiosos de Canarias y catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret, quien subrayó que ésta es una de las mejores primaveras de hace décadas. El Parque Nacional del Teide, de hecho, ofrece una de las mayores floraciones de los últimos 70 años, una condición muy relacionada con este sector, ya que de sus retamas salen una de las producciones más antiguas del Archipiélago.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Juan Jesús Ramos, resalta que el presente periodo va a ser bueno, aunque no espléndido, si se compara con las dos temporadas anteriores. Según sus previsiones, la campaña de este ejercicio será mayor a las de 2012 y 2013, pero no obstante quiere ser precavido porque "puede venir una ola de calor". Lo que es una realidad es que las últimas cosechas "han sido escasas, aunque la producción ha dado para mantener las colmenas a duras penas". Hace dos años, de hecho, el rendimiento cayó un 80%.
Explica que su organización está compuesta por 4.600 colmenas y un total de 660 apicultores y, dependiendo de dónde se encuentren los habitáculos, se produce un tipo u otro de miel. En la Isla existen un total de 13 producciones monoflorales y tres que surgen de la mezcla de néctares. En este último grupo están las producciones de costa, con diferente presencia de sonaja, tajinaste de costa, barrilla, relinchón, balo, aguacate, palmera y drago; de cumbre, que corresponde casi en su totalidad a Las Cañadas del Teide y sus áreas limítrofes; y de monte, que nacen del hinojo, castaño, orégano, brezos, tomillo, eucalipto, escobón, etcétera.
"Todas ellas tienen sus peculiaridades al ofrecer 1.000 colores y 1.000 sabores", apunta Juan Jesús Ramos, quien destaca que es preciso impulsar la promoción de las mieles de la Isla para llegar a diversos mercados.
Una de las acciones en las que Apiten trabaja, precisamente, es en la creación de una aplicación móvil para que cualquier persona sepa dónde puede comprar las distintas variedades. Se trata, según explica el presidente de la asociación, de informar de forma fácil de los establecimientos que venden los productos, indicando el municipio en que se encuentra el local, su nombre y el tipo de néctar que ofrece.


De esta forma, se pretende que los turistas y residentes "sepan dónde adquirir la miel", además de que será una vía "para publicitar los negocios de manera gratuita". "Se puede decir que la app aún está en proceso de pruebas y creo que ya se podrá utilizar a finales de verano", apunta el representante de Apiten, para agregar que hay que subirse "al carro de las nuevas tecnologías" para fomentar la promoción del sector, en este caso. Informa, además, de que la organización también trabaja en una nueva página de internet.
Con el fin de dar a conocer el gremio isleño, el colectivo también mantuvo una reunión con el Cabildo para impulsar, específicamente, la nueva Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife. Se trata de la tercera DOP "a nivel nacional, junto a la de Granada y La Alcarria, y la primera de Canarias" y el resultado de este encuentro, según señala Juan Jesús Ramos, fue el compromiso de la Corporación insular para ayudar a impulsar el sector. "Lo que queremos es estar presentes en las ferias que organice, además de llevar a cabo campañas publicitarias", defiende el representante de la organización.
En este sentido, tanto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, se comprometieron a apoyar esta actividad a través de la promoción en este tipo de actos de la DOP Miel de Tenerife.
Apiten, además, ha contado con el apoyo de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) y algunos cocineros que usan en sus cocinas las mieles de la Isla. "Queremos colaborar tanto con el Cabildo como con la patronal, ya sea en ferias de artesanía, turísticas...", apunta el presidente.


Subraya, asimismo, que ahora incluso hay más apicultores porque con la crisis "la gente está regresando al sector primario y hay jóvenes interesados en producir o que ya comercializan sus propios artículos".
Juan Jesús Ramos detalla que la campaña de este año, que comenzó a finales del pasado mes de abril, terminará en septiembre con las últimas mieles, que son las del castaño y la malpica. Por tanto, aún queda tiempo para evaluar como prosigue la producción de Tenerife "y es pronto para dar datos al respecto", aunque "ya están las primeras de la primavera" y, por lo que parece, "hay más floración que en los otros dos años", sentenció el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife.