AUMENTA EL PRECIO DE LA MIEL EN EXTREMADURA
El precio de la miel extremeña sube un 15 por ciento este año
Noticias EFEEl responsable del sector Miel de COAG Extremadura, Paulino Marcos, ha dicho a Efe que este producto elaborado en la comunidad se ubica ahora en los 3,4-3,5 euros/kilo, aumentando así en unos 40 céntimos en un año.
Esta situación no supondrá una gran mejora en la rentabilidad de los apicultores extremeños, debido al bajísimo nivel de producción obtenido este año, lo que "afectará" a las ventas en el sector en la comunidad.
"Lógicamente interesa que suba el precio en el sector, -ha comentado Paulino Marcos- pero esta circunstancia es realmente positiva cuando se produce en una campaña normal, y no cuando hay poco producto".
La campaña en Extremadura finalizó con un 25 por ciento de producción en relación a un año normal, la peor cifra de los últimos 40 años, según el máximo responsable del sector Miel en la organización agraria.
El sector se encuentra ahora en la trashumancia, en tierras castellano leonesas y andaluzas, a la espera de que la producción en estas comunidades pueda compensar de alguna forma las cifras de Extremadura.Sin embargo, las previsiones tampoco son muy buenas, pues los cambios constantes de temperatura afectan a las plantas y a las abejas; por ejemplo, las cosechas de girasol de Andalucía van en la misma línea de Extremadura.
El responsable del sector Miel de COAG Extremadura ha pedido al Gobierno autonómico que salga al rescate del sector ante este año tan difícil, pues por ejemplo, las ayudas agroambientales solo se han pagado en un 35 por ciento.
Marcos considera que la Junta de Extremadura debe pagar el resto de estas ayudas en los próximos días, y no esperar hasta final de año, pues los apicultores están pasando por dificultades en la actualidad.
"Estos pagos llegarían tarde a final de año, pues los apicultores precisan liquidez, -ha comentado- por ello urgimos al Gobierno extremeño a que dé el resto de estas ayudas agroambientales con la mayor urgencia posible".
La rentabilidad de los apicultores pasa por muy malos momentos, porque la "nefasta" pasada primavera se suma a los últimos años, también muy negativos.
Algunos apicultores han tenido que comprar enjambres en otras comunidades donde la campaña primaveral ha sido mejor.