sábado, 2 de agosto de 2014



El frío y las lluvias han retrasando la campaña y de momento no se ha recogido nada de miel cuando a mediados de julio se recolecta la mitad de la producción
Conchi Vicente       13/07/2014
Cosecha de la miel. (Foto: Ical)
Cosecha de la miel. (Foto: Ical)
De no mejorar las condiciones climatológicas la cosecha de miel en Castilla y León será nula. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Apicultores de Palencia y secretario provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Francisco Salvador, que apuntó que de momento no se ha recolectado ni un solo kilo de miel cuando lo normal a estas alturas de la campaña es que se hubiera recogido la mitad. Salvador, en declaraciones a Ical, explicó que las bajas temperaturas y las lluvias registradas durante las últimas semanas han impedido a las abejas salir a recolectar al mismo tiempo que ha evitado que las flores generaran néctar por lo que no se ha producido nada miel. Añadió que en una temporada normal a principios de julio se recogen entre 8 y 10 kilos de miel por cada colmena, que produce unos 20 kilogramos en toda la campaña.
Manifestó que la situación es idéntica en todas las provincias productoras de miel de la Comunidad, tal y como quedó de manifiesto durante una reunión entre profesionales de la apicultura de Castilla y León celebrada días atrás.
El representante de UCCL apuntó que la campaña se había presentado muy buena al principio de la primavera porque abril registró unas condiciones excelentes, “pero llegó mayo, y el frío y las lluvias registradas desde entonces han provocado un retraso en el campo que impide la producción de miel”, explicó.
A ello, hay que añadir que en abril gracias a las altas temperatura hubo un importante desarrollo de los enjambres que aumentaron de forma significativa su población y que ahora no pueden alimentarse por la falta de néctar. Agregó que esta situación está obligando a los apicultores a dar de comer a las abejas con el consiguiente gasto y trabajo añadido que supone.
Cambio en el tiempo
Francisco Salvador consideró que todavía la campaña no está totalmente perdida siempre que la subida de temperaturas que ha empezado a registrarse el fin de semana se mantenga durante todo el verano para que las flores puedan desarrollarse y las abejas recolectar. La temporada, puntualizó, concluye en septiembre pero la de este año aunque cambie la climatología será mala respecto a la media de otros años en la que se recogen unos 20 kilogramos por colmena.
A los problemas que está acarreando el tiempo, el secretario provincial de UCCL añadió los económicos que atraviesa el sector en la Comunidad y que tienen parte de su origen en que todavía no han recibido los pagos de las ayudas agroambientales por parte de la Junta de Castilla y León. Recordó que en años anteriores los ingresos ya se habían realizado en julio y denunció que a estas alturas del año tampoco se han convocado las ayudas para 2014.
Otros problemas que está sufriendo la apicultura, especialmente en la provincia de Palencia en las explotaciones situadas al norte, son los ataques de los osos a colmenas aunque, puntualizó Salvador, “en este momento es el menor de todos los que tenemos”.
En Castilla y León se contabilizan unas 250.000 colmenas de productores profesionales y es la tercera Comunidad de España, que cuenta con 2,5 millones de colmenas, mayor productora de miel después de Andalucía y Valencia.
Por provincias, a la cabeza en producción de miel se sitúa Salamanca, seguida de Burgos y Palencia, donde hay unas 14.000 colmenas