sábado, 2 de agosto de 2014

Crean sistema de control de colmenas y estudio de efectos de cambio climático

Córdoba, 11 jul (EFE).- Investigadores de la Unidad de Apicultura del Departamento de Zoología del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 de Córdoba han diseñado un nuevo sistema para controlar colmenas y entender cómo afecta el cambio climático a las abejas.
El ceiA3 ha explicado en un comunicado que en la creación de este sistema ha participado el grupo de investigación de Instrumentación Electrónica Industrial (TIC-240) de la Universidad de Córdoba, que ha desarrollado un nuevo sistema de monitorización con sensores específicos para colonias de abejas, destinado a comprender mejor por qué mueren y proponer medidas correctoras.
Se trata de un sistema electrónico, basado en la tecnología de hardware libre Arduino, y se ha diseñado inicialmente para controlar los cambios de temperatura y humedad en el interior de las colmenas y su relación con el exterior.
Esta información permitirá comprender por qué son cada vez más frecuentes las enfermedades en las abejas o cómo les puede estar afectando el cambio climático, con olas de calor y frío en épocas no habituales.
La idea propuesta por profesores y alumnos de ambos departamentos ya se encuentra a pleno rendimiento y generando datos de gran utilidad, aunque está previsto seguir complementando el sistema, añadiendo nuevos sensores terminales que permitan medir otras variables en las colmenas.
Entre estas variables están el sonido, el peso, incluso el reconocimiento individual de cada abeja, lo que generará gran información sobre cómo afectan las condiciones ambientales a su actividad diaria o a su longevidad.