domingo, 24 de agosto de 2014


EN EXTREMADURA SE PUEDE CONTRATAR UN SEGURO CONTRA LOS DAÑOS DEL MEROP APIASTER


La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ha establecido como novedad para el Plan de Seguro de Explotación en Apicultura 2014, la posibilidad de contratar en Extremadura la garantía de "desabejado repentino" por abejarucos.
Esta nueva garantía se ha incorporado a petición del sector, a través de las organizaciones profesionales agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias representadas en Enesa, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
La garantía de desabejado repentino provocado por el abejaruco, que cubre la pérdida de enjambre, podrá ser contratada para las explotaciones apícolas de la comunidad autónoma de Extremadura, cuyas colmenas se encuentren en las comarcas de Trujillo, Llerena, Castuera y Badajoz, ha indicado el Magrama en una nota.
Esta garantía se podrá contratar a partir del 15 de julio de 2015, y tendrá un periodo de garantía que abarcará desde el 1 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2015.
La fecha límite para comunicar el siniestro, por parte del responsable de la explotación, será el 21 de septiembre.
Se trata de una experiencia piloto que sentará las bases de conocimiento necesarias para, en su caso, extender la medida al resto del territorio nacional, ha puntualizado en el comunicado.
El análisis de riesgo de desabejado repentino por abejaruco y su peritación ha sido realizado a partir del trabajo "Ensayo de Evaluación del Impacto del abejaruco sobre aprovechamientos apícolas en Extremadura".
Este estudio ha sido desarrollado en el marco de colaboración entre la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Magrama, y la Dirección General de Medio Ambiente, del Gobierno de Extremadura.También ha colaborado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), además del propio sector, a través de sus representantes en la Comisión General de Enesa.