sábado, 2 de agosto de 2014

VALDEORRAS

La lluvia redujo la cosecha de la miel de primavera

Sólo las colmenas que pudieron beneficiarse de una floración anticipada salvaron la producción
Colmenar ubicado en un monte del municipio de Rubiá (JOSÉ CRUZ)
Colmenar ubicado en un monte del municipio de Rubiá (JOSÉ CRUZ)
La climatología generó grandes variaciones en la producción de miel de Valdeorras. Aquellos colmenares que aprovecharon la floración adelantada obtuvieron una producción más que importante, todo lo contrario de lo que sucedió con los restantes, que cerrarán esta primera campaña prácticamente en blanco. El apicultor de A Rúa Elías Álvarez Nogueira explicó ayer que el aumento del volumen de miel de ciertas colmenas podría compensar la bajada de las demás.

La razón de ser de estas grandes diferencias entre unos y otros colmenares hay que buscarla en la meteorología y, especialmente, en las abundantes lluvias, e incluso las nieves, registradas este año. A estas inclemencias del tiempo hay que añadir los efectos de los calores de marzo, que quemaron plantas como el brezo.

"Onde a floración veu máis adiantada colleuse moita mel, en outras colmeas nada", comentó Elías Álvarez. Calculó la producción de primavera en 25 toneladas, casi la mitad de las 54 que obtuvo en todo 2013. "O ano pasado foi moi floxo. Veu o verán seco e fresco. Normalmente, no verán sácase case o doble de mel que na primavera", explicó. A su vez, el presidente de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, Armando Rodríguez Losada, coincidió en resaltar las variaciones de la producción.

Un año bueno, los apicultores de Valdeorras y Viana obtienen 300 toneladas de miel.