miércoles, 29 de octubre de 2014

Colmenar Florido, el arte y el oficio de la apicultura

 

La alcaldesa y la edila de Agricultura visitan las instalaciones de esta empresa familiar en Lomo Magullo
Colmenar Florido, el arte y el oficio de la apicultura
Castellano (i) y Carmen Florido (d), durante el proceso de desoperculación de un panal (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- En un pequeño garaje del pago teldense de Lomo Magullo tiene su centro logístico Colmenar Florido. Una empresa familiar que a base de empeño y dedicación ha conseguido que su miel sea reconocida con numerosos galardones en el ámbito insular. El último, el primer premio que este mes obtenía en la IX edición del Concurso de Mieles de Gran Canaria.
 
Precisamente hasta Lomo Magullo se desplazaban este martes la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, y la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, María González Calderín, para visitar las instalaciones en donde José Florido Suárez y su hija, Carmen, manufacturan cerca de una tonelada al año de este distinguido y alabado néctar.
 
Allí, la primera regidora y la edila del área conocieron de cerca todo el proceso que sigue la miel de Colmenar Florido tras la cosecha anual y antes de llegar a manos del cliente. Desde la recolección de las más de 80 colmenas que la empresa tiene distribuidas por el municipio de Telde a la fase de desoperculación de los panales o su posterior centrifugado y envasado del producto.
 
Una transformación que requiere de experiencia y conocimiento, pero sobretodo de tiempo y dedicación. Y es que el trabajo que existe detrás no es baladí. Pese a que solo se recolecta una vez al año, es necesario estar encima de las colmenas, vigilando que los enjambres no se vean afectados por enfermedades como la varroa y que todo marcha en orden. Unas inspecciones que se suceden, al menos, una vez al mes.
 
Durante la visita, José Florido explicaba que el 2014 ha sido un año bueno en cuanto a la apicultura se refiere, por el agua y por la humedad. Dos factores que repercuten en la calidad final de sus productos. Tanto en la miel de costa, elaborada a partir de barbillas, tajinastes y especies frutales, como en la de cumbre con el cardo, almendro y eucaliptos como principales componentes, entre otros.
 
Asimismo, el apicultor aplaudía las iniciativas puestas en marcha desde las instituciones públicas en apoyo del sector primario, tales como la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad impulsada por el Cabildo insular. Un sello al que pertenece Colmenar Florido y que mediante una serie de análisis periódicos respaldan la condición del productor.
 
Más tarde, la clase teórica se tornó en práctica con una visita a las verdaderas protagonistas, las abejas. Ambas mandatarias se desplazaron a una finca de Los Arenales en donde José Florido tiene parte de sus colmenas.
 
“Si lugar a dudas, en nuestro municipio contamos con productos de gran calidad. Desde la institución que presido continuaré dándoles apoyo para incentivar su promoción, seguiré trabajando tratando de contribuir a la mejora del sector primario. Asimismo, estos encuentros son esenciales para que exista un diálogo cercano y un conocimiento real de la situación de cada sector”, manifestaba Mari Carmen Castellano.
 
Por su parte, González Calderín reafirmaba el apoyo que desde su departamento continuarán desarrollando al sector primario. No cesaré en mi empeño por potenciar los productos del municipio de Telde. Podemos y debemos sentirnos orgullosos de la calidad de nuestro productos”, indicaba la concejala.