El sector apícola pide al Gobierno transparencia en las importaciones
COAG denuncia la falta de transparencia por
parte de la UE al permitir que se comercialice miel sin que se
especifique si proviene de China, Ucrania o Argentina
La apicultura no pasa por sus mejores años. La miel que llega de fuera
-sobre todo la procedente de China- ha puesto en jaque a un sector al
que se le hace difícil competir contra un producto cuya calidad deja
mucho que desear. Por ello, los apicultores buscan constantemente
fórmulas que contribuyan a aminorar sus pérdidas y favorezcan la
supervivencia de ese proceso productivo. La última de esas medida ha
sido la realizada por el sector a través de la Coordinadora de
Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones
de consumidores CECU y Ceaccu, reclamando al Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que aproveche la oportunidad que
supone la modificación del Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por
el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel, para
introducir un cambio normativo que obligue a detallar el país de origen
en el etiquetado de la misma, similar al introducido en 2006 en la
legislación italiana.
Desde COAG insisten en que llevan años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, "ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como mezcla de mieles UE-no UE sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos". Los productores recalcan a través de esta organización agraria que "esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores. Aunque quisiera, un consumidor sería incapaz de identificar el origen de la miel que adquiere", aseveran. En este sentido, responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, ha subrayado que "la modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores), son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En la última década han aumentado un 578% la entrada de miel china a España", ha añadido.
Por su parte, Isabel Ávila, presidenta de Ceaccu, ha afirmado que "el derecho a la información es irrenunciable y la indicación, en el caso de la miel, de leyendas como 'UE-no UE' son una burla a los consumidores, que deben poder conocer la verdadera procedencia de los alimentos que compran. Las encuestas de Ceaccu ponen en evidencia que, junto a las fechas, la indicación del origen es uno de los datos de las etiquetas más valorados por los consumidores. También se encuentra entre los que más inciden en la elección de uno u otro producto. Por eso no son aceptables indicaciones confusas que hacen que estemos comprando la miel a ciegas".
En ese sentido se ha pronunciado también Fernando Móner, presidente de CECU, para el que "el poder más importante que tienen los consumidores es decidir qué productos consumen o qué servicios utilizan, y para que esa elección sea lo más responsable posible debe existir una información clara y suficiente, por ello es tan importante que los argumentos relativos al origen de los productos sea prioritario, pues conociendo el origen conocemos con mayor exactitud la trazabilidad del producto y los esfuerzos locales por hacer las cosas cada vez mejor. CECU apuesta por la transparencia y la información", ha puntualizado.
Producir un kilo de miel en la UE conforme a los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa comunitaria tiene un coste que varía entre los 2,29 y 6,5 euros por kilo. En 2013, el precio medio de entrada de miel china a España se sitúo en 1,30 euros por kilo. En junio del año pasado los apicultores europeos, a través del Copa-Cogeca, remitieron una carta al Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, en la que se llamaba la atención de la Comisión sobre la situación de competencia desleal que está generando la creciente entrada en la UE de importaciones de miel china a bajo precio. "Esta preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países, (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores), son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En la última década han aumentado un 578% la entrada de miel china a España", ha añadido.
Por su parte, Isabel Ávila, presidenta de Ceaccu, ha afirmado que "el derecho a la información es irrenunciable y la indicación, en el caso de la miel, de leyendas como 'UE-no UE' son una burla a los consumidores, que deben poder conocer la verdadera procedencia de los alimentos que compran. Las encuestas de Ceaccu ponen en evidencia que, junto a las fechas, la indicación del origen es uno de los datos de las etiquetas más valorados por los consumidores. También se encuentra entre los que más inciden en la elección de uno u otro producto. Por eso no son aceptables indicaciones confusas que hacen que estemos comprando la miel a ciegas".
En ese sentido se ha pronunciado también Fernando Móner, presidente de CECU, para el que "el poder más importante que tienen los consumidores es decidir qué productos consumen o qué servicios utilizan, y para que esa elección sea lo más responsable posible debe existir una información clara y suficiente, por ello es tan importante que los argumentos relativos al origen de los productos sea prioritario, pues conociendo el origen conocemos con mayor exactitud la trazabilidad del producto y los esfuerzos locales por hacer las cosas cada vez mejor. CECU apuesta por la transparencia y la información", ha puntualizado.
Producir un kilo de miel en la UE conforme a los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa comunitaria tiene un coste que varía entre los 2,29 y 6,5 euros por kilo. En 2013, el precio medio de entrada de miel china a España se sitúo en 1,30 euros por kilo. En junio del año pasado los apicultores europeos, a través del Copa-Cogeca, remitieron una carta al Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, en la que se llamaba la atención de la Comisión sobre la situación de competencia desleal que está generando la creciente entrada en la UE de importaciones de miel china a bajo precio. "Esta diferencia entre el precio de entrada de la miel china y el coste de producción de miel en la UE, nos hace dudar sobre los métodos de producción y elaboración y los costes derivados del cumplimiento de la normativa UE. Es un elemento distorsionador del mercado y un fraude no exento de riesgos sanitarios" ha apuntado Ángel Díaz.
La apicultura es una actividad que mueve en la provincia de Córdoba alrededor de 1,2 millones de euros y unas 250 familias viven de ella. Por el territorio cordobés se expanden 43.000 colmenas, que producen al año unas 675 toneladas de miel. Además, la capital cordobesa acoge cada año una de las ferias de referencia de este sector, como es Expomiel, en la que se analiza la situación de este sector productivo en todo el país.
Desde COAG insisten en que llevan años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, "ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como mezcla de mieles UE-no UE sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE" sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos". Los productores recalcan a través de esta organización agraria que "esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores. Aunque quisiera, un consumidor sería incapaz de identificar el origen de la miel que adquiere", aseveran. En este sentido, responsable del sector apícola de COAG, Ángel Díaz, ha subrayado que "la modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores), son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En la última década han aumentado un 578% la entrada de miel china a España", ha añadido.
Por su parte, Isabel Ávila, presidenta de Ceaccu, ha afirmado que "el derecho a la información es irrenunciable y la indicación, en el caso de la miel, de leyendas como 'UE-no UE' son una burla a los consumidores, que deben poder conocer la verdadera procedencia de los alimentos que compran. Las encuestas de Ceaccu ponen en evidencia que, junto a las fechas, la indicación del origen es uno de los datos de las etiquetas más valorados por los consumidores. También se encuentra entre los que más inciden en la elección de uno u otro producto. Por eso no son aceptables indicaciones confusas que hacen que estemos comprando la miel a ciegas".
En ese sentido se ha pronunciado también Fernando Móner, presidente de CECU, para el que "el poder más importante que tienen los consumidores es decidir qué productos consumen o qué servicios utilizan, y para que esa elección sea lo más responsable posible debe existir una información clara y suficiente, por ello es tan importante que los argumentos relativos al origen de los productos sea prioritario, pues conociendo el origen conocemos con mayor exactitud la trazabilidad del producto y los esfuerzos locales por hacer las cosas cada vez mejor. CECU apuesta por la transparencia y la información", ha puntualizado.
Producir un kilo de miel en la UE conforme a los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa comunitaria tiene un coste que varía entre los 2,29 y 6,5 euros por kilo. En 2013, el precio medio de entrada de miel china a España se sitúo en 1,30 euros por kilo. En junio del año pasado los apicultores europeos, a través del Copa-Cogeca, remitieron una carta al Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, en la que se llamaba la atención de la Comisión sobre la situación de competencia desleal que está generando la creciente entrada en la UE de importaciones de miel china a bajo precio. "Esta preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países, (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores), son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En la última década han aumentado un 578% la entrada de miel china a España", ha añadido.
Por su parte, Isabel Ávila, presidenta de Ceaccu, ha afirmado que "el derecho a la información es irrenunciable y la indicación, en el caso de la miel, de leyendas como 'UE-no UE' son una burla a los consumidores, que deben poder conocer la verdadera procedencia de los alimentos que compran. Las encuestas de Ceaccu ponen en evidencia que, junto a las fechas, la indicación del origen es uno de los datos de las etiquetas más valorados por los consumidores. También se encuentra entre los que más inciden en la elección de uno u otro producto. Por eso no son aceptables indicaciones confusas que hacen que estemos comprando la miel a ciegas".
En ese sentido se ha pronunciado también Fernando Móner, presidente de CECU, para el que "el poder más importante que tienen los consumidores es decidir qué productos consumen o qué servicios utilizan, y para que esa elección sea lo más responsable posible debe existir una información clara y suficiente, por ello es tan importante que los argumentos relativos al origen de los productos sea prioritario, pues conociendo el origen conocemos con mayor exactitud la trazabilidad del producto y los esfuerzos locales por hacer las cosas cada vez mejor. CECU apuesta por la transparencia y la información", ha puntualizado.
Producir un kilo de miel en la UE conforme a los requisitos de calidad, seguridad alimentaria y sanidad que exige la normativa comunitaria tiene un coste que varía entre los 2,29 y 6,5 euros por kilo. En 2013, el precio medio de entrada de miel china a España se sitúo en 1,30 euros por kilo. En junio del año pasado los apicultores europeos, a través del Copa-Cogeca, remitieron una carta al Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, en la que se llamaba la atención de la Comisión sobre la situación de competencia desleal que está generando la creciente entrada en la UE de importaciones de miel china a bajo precio. "Esta diferencia entre el precio de entrada de la miel china y el coste de producción de miel en la UE, nos hace dudar sobre los métodos de producción y elaboración y los costes derivados del cumplimiento de la normativa UE. Es un elemento distorsionador del mercado y un fraude no exento de riesgos sanitarios" ha apuntado Ángel Díaz.
La apicultura es una actividad que mueve en la provincia de Córdoba alrededor de 1,2 millones de euros y unas 250 familias viven de ella. Por el territorio cordobés se expanden 43.000 colmenas, que producen al año unas 675 toneladas de miel. Además, la capital cordobesa acoge cada año una de las ferias de referencia de este sector, como es Expomiel, en la que se analiza la situación de este sector productivo en todo el país.