sábado, 11 de octubre de 2014

Una consultora venderá abejas reina ecológicas para mejorar los colmenares

 

 

La consultora apícola Urzapa pondrá en marcha la próxima primavera un programa de cría y venta de abejas reina, encaminada a la sustitución y ampliación en éstas en los colmenares de los apicultores leoneses, según informó la firma de Sueros de Cepeda en un comunicado. Además, se trata de la primera vez en España que la cría de reinas tenga certificación ecológica.
Así, el año que viene se prepararán dos colmenares, uno en Sueros de Cepeda y otro en Antimio de Arriba, que serán suficientes para atender una demanda de 250 reinas a la semana. El precio de los ejemplares rondará los 7 euros, mientras que los apicultores abonados a la consultora obtendrán las reinas a 6 euros.
Reponer las pérdidas
Con el fin de optimizar el uso de las reinas vírgenes, Urzapa ofrecerá un pequeño curso de multiplicación, que se celebrará en marzo y abril del próximo año. El aprendizaje de esta técnica es un requisito indispensable para el manejo de las colmenas: Ante la pérdida de abejas que sufren en la actualidad los apicultores cada año se hace necesaria una manera de reponer las colmenas de una forma más sencilla, barata y eficaz que la compra sistemática de enjambres, sostiene Urzapa.
La firma cepedana destaca su experiencia en la selección de colmenas con la que ha conseguido «una cabaña apícola de calidad contrastada y reconocida con varios premios de prestigio».