domingo, 12 de octubre de 2014

Los apicultores extremeños han obtenido este año un 40 por ciento menos 
de producción en relación a una campaña normal, debido a los malos datos alcanzados tanto en la comunidad autónoma como en la trashumancia.
El responsable del Sector de la Miel de la organización agraria Coag Extremadura, Paulino Marcos, ha dicho que a las malas condiciones climatológicas en Extremadura se han unido las "dificultades" encontradas en otras regiones.
En la comunidad extremeña, los apicultores se han encontrado con una primavera con constantes "altibajos" de temperatura, que han afectado a una campaña, que ya el año pasado se movió en niveles bastantes similares.
Después de la "negativa" campaña en Extremadura, la realizada en la trashumancia a Castilla y León, Galicia y Asturias tampoco ha sido buena, debido a los "picos de sierra" de temperaturas durante el verano.
Además, tampoco ha ayudado la "severa" y "restrictiva" legislación de estas comunidades autónomas en relación a los trashumantes y a las colmenas que pueden introducir, motivo por el que los apicultores pedirán ayuda al Gobierno extremeño.
El objetivo es que la Consejería de Agricultura de Extremadura pueda "presionar" a Castilla León, Galicia y Asturias para que no sean "tan severas" con la actividad realizada por los apicultores.
"Pese a que la climatología no ha sido buena, si los apicultores extremeños hubieran tenido más facilidades para acceder a estas comunidades, se habrían llevado más colmenas y las cifras de producción habrían sido mejores", ha indicado.
Marcos ha mostrado la "preocupación" del sector después de un año 2013 con cifras similares, lo que ha hecho perder rentabilidad a los apicultores extremeños y que aumente el "temor" si continúa la situación en 2015.
Dentro de estos aspectos negativos, los precios han crecido debido a la escasez de producción, pues se ha pasado de los 3,5 euros el kilo de miel oscura de 2013 a los 4 euros de la actualidad, como ha manifestado Paulino Marcos.
A estas cifras de menor producción se unen las experimentadas en el polen, donde no se ha llegado a recoger ni un 50 por ciento en relación a una campaña normal.
El sector va a realizar una feria de apicultura en Caminomorisco (Cáceres) donde se pretende llevar a las administraciones y a la sociedad todos los problemas por los que pasa el sector en la comunidad en la actualidad.
La organización de la feria, que se celebrará de los días 7 al 9 de noviembre, ha invitado a los responsables de la Consejería extremeña de Agricultura o de la Delegación del Gobierno, entre otros, para buscar "soluciones".
Este evento no solo aglutinará a apicultores extremeños, sino también procedentes de otras comunidades y de Portugal, que mostrarán sus impresiones ante el delicado momento que vive el sector en la actualidad.