jueves, 13 de noviembre de 2014

Apicultores y el Consejo quieren poner coto a una extensión abusiva de colmenares trashumantes

 

La Asociación Leonesa de Apicultores (ALA) pone sobre la mesa un planteamiento que pretende restringir los asentamientos trashumantes en defensa de la apicultura en los municipios bercianos. Y es que la normativa actual permite que “simplemente con la mera comunicación a los ayuntamientos, se puedan poner en funcionamiento estas explotaciones apícolas”, señalaba el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias.
Esta regulación planteada tanto por la entidad supramunicipal como por la asociación de apicultores consistiría en que “los ayuntamientos restrinjan -no que prohíban-, a través de ordenanzas, la proliferación y ubicación de asentamientos apícolas trashumantes. Se defiende la apicultura del municipio frente al problema gravísimo de los trashumantes”, aseguraba el secretario de la Asociación Leonesa de Apicultores, Ángel Juárez.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, y el secretario de ALA, Ángel Suárez, firmaron esta tarde el convenio de colaboración cuyo principal objetivo es poner en marcha medidas para mejorar este sector en la comarca, que incluyen facilitar  fincas para el asentamiento de colmenas a través del Banco de Tierras, formación en apicultura y el impulso de ordenanzas reguladoras en los municipios bercianos.
Arias explicó que a través del Banco de tierras se tratará de poner fincas a disposición de los asociados de ALA, que servirá asimismo para la puesta en valor de esos terrenos, al tiempo que colaborarán para el desarrollo de iniciativas formativas. Así, recordó que el año pasado se gestionaron a través del Banco de Tierras tres parcelas para apicultura y en lo que va de 2014 ya suman 24. En total se han adjudicado 27 parcelas para este parovechamiento.
En la actualidad, ALA cuenta con unos 380 apicultores, 80 de ellos en la comarca del Bierzo. En este sentido, Juárez señaló que lo más complicado es localizar fincas adecuadas para el asentamiento de las colmenas ya que deben reunir algunos requisitos como una ubicación con buenos accesos, una superficie determinada y puntos de agua. Por ello, cree que el principal beneficio de este convenio será que facilitará la disponilidad de asentamientos para aquellos que se inicien en esta actividad o quieran ampliarla.
En lo que va de año han sido más de 2000 solicitudes de autorizaciones para instalar colmenas en municipios bercianos, donde -en ALA, otras asociaciones o independientes- son cerca de 200 los apicultores profesionales.
20141112_097