domingo, 30 de noviembre de 2014

La Agrupación Apícola de Galicia reivindica al sector en Valga frente a la avispa asiática

Muestran su preocupación por la alarma social generada con el insecto invasor y explican los daños que puede causar en las colmenas »Reclaman más transparencia en el etiquetado

10.11.2014 | 23:57
Asistentes a un curso de apicultura extraen paneles de miel en las colmenas. // Bernabé
Asistentes a un curso de apicultura extraen paneles de miel en las colmenas. // Bernabé
La Agrupación Apícola de Galicia ha iniciado en el Concello de Valga un ciclo de charlas para formar e informar a los apicultores, reivindicar su papel en la economía local y regional y, de paso, marcar distancias frente a la creciente presencia de la conocida como avispa asiática, "vespa velutina".
En relación con esto último, en la agrupación muestran su preocupación por "la alarma social creada entre la población" y por la "confusión generada", pues la especie invasora "vespa velutina" nada tiene que ver con la "vespa crabro", una especie autóctona también conocida como avispón gallego.
De este modo se quiere explicar en comarcas con tradición apícola y localidades como la valguesa, donde ya se retiró un nido de avispa asiática, todo lo relacionado con la repercusión de esta especie invasora para las abejas y los apicultores gallegos, sin dejar de lado el hecho de que también puede perjudicar a madereros y productores de fruta.

Hay que tener presente que la avispa asiática se alimenta principalmente de abejas, mariposas, moscas y orugas, llegando incluso a introducirse en las colmenas para cazar.
Este insecto, que también come fruta, afecta de manera notable a la producción de polen y miel. Solo dos de esas avispas pueden alterar el normal funcionamiento de toda una colmena, mientras que si son más de cinco peligra la supervivencia del enjambre.
Las avispas asiáticas obreras pueden medir entre 30 y 35 milímetros, mientras que la reina oscila entre 35 y 40 milímetros. Tienen la cabeza y el tórax de color negruzco, mientras que la mayor parte de su abdomen es negro y sus patas son amarillas, en la terminación.
Otro de los asuntos a tratar en este ciclo de charlas, previstas también en diferentes lugares de Ourense, en el Pazo da Cultura de Pontevedra y en Lugo, es el decreto que regula la venta directa de productos primarios desde las explotaciones al consumidor final, que entró en vigor el pasado 20 de octubre.
Se trata así de explicar quién puede vender cómo productor primario, qué cantidades están permitidas, dónde pueden realizar las ventas y otras cuestiones similares.
Asimismo se alude al "etiquetado obligatorio de productos envasados como la miel o la inscripción en el SEVEDI, una nueva sección destinada a la inscripción de explotaciones agrarias acogidas al régimen de venta directa".
Otro de los asuntos de interés en estas asambleas informativas abiertas es aquello referido a la creciente importación de miel china.
La Agrupación Apícola de Galicia anima a firmar una petición cursada al Ministerio de Agricultura para que modifique la normativa española y que haga obligatorio explicar el origen de la miel que se consume en el país".
 Y todo porque "la creciente importación de mieles chinas, de peor calidad pero aparentemente similares a la nuestra, preocupa a la comunidad apícola, por eso queremos pedir ayuda a los consumidores, para que sean ellos los que decidan qué tipo de miel quieren consumir y apuesten por la 'Miel de Galicia', que con su contraetiqueta identificativa garantiza la calidad y el origen a través de todos los controles de trazabilidad que se hacen desde la colmena hasta el punto de venta".