jueves, 4 de diciembre de 2014

Agricultura investigará la calidad de la miel que se vende en España


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) va a pedir el apoyo de las comunidades autónomas para realizar una campaña extraordinaria de inspección de miel y un estudio sobre la cadena de valor de este producto.
Un apicultor muestra un panal y un tarro de miel en Sierra de las Nieves. Foto: EFE ARCHIVO/ JESÚS DOMÍNGUEZUn apicultor muestra un panal y un tarro de miel en Sierra de las Nieves. Foto: EFE ARCHIVO/ JESÚS DOMÍNGUEZ
Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA apoyan la iniciativa del Magrama de realizar en los próximos meses un control de la calidad de la miel que se vende en España.
Según han apuntado a Efeagro fuentes del sector, el Magrama va a convocar el próximo 16 de diciembre a responsables agrícolas de las comunidades autónomas para contar antes de la Semana Santa de 2015 con los resultados de un análisis polínico y fisioquímico de muestras de miel comercializada en España.
Los representantes de los apicultores se reunieron ayer junto con los de la industria (FIAB, Asemiel y Fedacova), la distribución (Anged, Asedas y ACES) y los consumidores (Ceaccu) con el director general de Industria Agroalimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, para hablar sobre el origen y el etiquetado de la miel.
Según ha explicado el Ministerio, en un comunicado, en la reunión se ha estudiado la posibilidad de reflejar en la etiqueta, en el caso de mezcla de mieles de varios países, la indicación explícita de sus orígenes, y de eliminar la opción de agrupar los nombres nacionales con la indicación “origen CE” o “no originarias de la CE”.
“Lo que se ha puesto encima de la mesa es una reivindicación del sector productor de mejorar o clarificar en el etiquetado el origen de la miel”, han asegurado a Efeagro Víctor Collado, de Cooperativas Agro-alimentarias.

Información insuficiente para el consumidor

Ha explicado que las cuatro organizaciones creen “insuficiente” la información que aparece en las etiquetas de los envases de miel para que “el consumidor pueda hacer una elección informada del producto”, tal y como sí sucede con otros alimentos en los que el país de origen refleja un “modelo de producción”.
Desde Asaja, Ángel Marco ha comentado tras la reunión con Burgaz que, aunque”el Ministerio no ha dado una solución clara al problema del etiquetado”, el control extraordinario que se centralizará en el Laboratorio Arbitral Agroalimentario que tiene en Aravaca (Madrid) es “un primer paso” en la buena dirección.
Para el responsable apícola de COAG, Ángel Díaz, “la fotografía de la miel envasada” que tendrá el Magrama tras analizar las muestras que recogerían las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias permitirá “tener todas las herramientas en la mano” para decidir sobre la información en el etiquetado.
El secretario de ganadería de UPA, Román Santalla, ha expresado a Efeagro una “posición moderadamente positiva” en cuanto a la propuesta ministerial, así como su convencimiento de que el sector apícola español “puede generar valor a través de un mejor etiquetado en origen”.