jueves, 4 de diciembre de 2014

El Bierzo busca poner a punto su sector apícola 

Un convenio entre el Consejo Comarcal del Bierzo y la Asociación Leonesa de Apicultores contempla facilitar fincas para colmenas a través del Banco de Tierras, formación y el desarrollo de ordenanzas reguladoras.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia
Vota
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, y el secretario de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA). Ángel Suárez, firmaron esta tarde el convenio de colaboración cuyo principal objetivo es poner en marcha medidas para mejorar este sector en la comarca, que incluyen la facilitación de fincas para el asentamiento de colmenas a través del Banco de Tierras, formación en apicultura y el impulso de ordenanzas reguladoras en los municipios bercianos.
Arias explicó que a través del Banco de tierras se tratará de poner fincas a disposición de los asociados de ALA, que servirá asi mismo para la puesta en valor de esos terrenos, al tiempo que colaborarán para el desarrollo de iniciativas formativas. Así, recordó que el año pasado se gestionaron a través del Banco de Tierras tres parcelas para apicultura y en lo que va de 2014 ya suman 24. En total se han adjudicado 27 parcelas para este parovechamiento.
En la actualidad basta con hacer una comunicación al Ayuntamiento para poner en marcha estas explotaciones apícolas, por lo que desde las institución comarcal respaldarán la reculación del sector con el desarrollo de ordenanzas en los ayuntamientos. A este respecto, el secretario de ALA, Ángel Suárez, destacó que es necesario restringir, que no prohibir, la actividad de los apicultores transhumantes. De esta manera, recalcó, se protege la apicultura local.
En la actualidad, ALA cuenta con unos 380 apicultores, 80 de ellos en la comarca del Bierzo con unas 1.200 colmenas. En este sentido, Juárez señaló que lo más complicado es localizar fincas adecuadas para el asentamiento de las colmenas ya que deben reunir algunos requisitos como una ubicación con buenos accesos, una superficie determinada y puntos de agua. Por ello, cree que el principal beneficio de este convenio será que facilitará la disponilidad de asentamientos para aquellos que se inicien en esta actividad o quieran ampliarla.
Por otro lado, Arias destacó la buena marcha de la iniciativa del Banco de Tierras que confía siga teniendo continuidad en el tiempo, con un éxito que registra un incremento en las fincas adjudicadas. En su primer año adjudicó un total de 116 fincas y en 2014 ya suman 166, siendo proncipalmente terrenos que se dedican a la horticultura, apicultura, pastos, fruticultura y viñedos.