lunes, 23 de marzo de 2015

UCE pide cambios en ayudas agroambientales para apoyar a la apicultura

 

La organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura ha reclamado hoy cambios en las ayudas agroambientales que se destinan a la apicultura con el fin de favorecer la actividad mediante "grandes beneficios sociales y medioambientales".
Así lo ha señalado, mediante un comunicado, el secretario de Ganadería y Olivar de UPA-UCE, Antonio Prieto, que ha señalado que hacen esta petición en el marco de la configuración de los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020.
Explica que el sector apícola tienen en Extremadura "una gran importancia" económica, social y medioambiental ya que más del 75% de las producciones agrícolas de la región se benefician de la polinización que llevan a cabo las abejas.
Agrega que los elevados costes de producción y problemas como el despoblamiento de las colmenas, el uso de determinados productos fitosanitarios que incrementan la mortandad de las abejas, el impacto de los abejarucos y la adversa meteorología han motivado a UPA-UCE para reclamar "un mayor apoyo ante las Administraciones para contribuir al mantenimiento este tipo de actividades agrícolas y ganaderas".
En este sentido, ha demandado a la Consejería de Agricultura que limite el periodo de permanencia de las colmenas de seis a cinco meses y que se incremente el número de colmenas por asentamiento y que pase de 80 a 100 o 120 ya que, argumenta, se ha demostrado que en los asentamientos más numerosos la incidencia de depredadores como los abejarucos es menor.
Otra reivindicación que hace desde hace años la organización agraria es que se aumente el importe de ayudas a las primeras 350 colmenas, pasando de 21,05 a 30-35 euros para compensar los altos costes de producción de la apicultura.
Añade que Extremadura tiene una cabaña de más de medio millón de colmenas y cuenta conmás de 1.100 apicultores, lo que supone una producción regional que supera los seis millones de kilogramos de miel y los 500.000 de polen.Las zonas productoras de la región se agrupan principalmente en las comarcas cacereñas de Hurdes-Gata y Villuercas-Ibores, y pacense de La Siberia.