domingo, 5 de julio de 2015

Apicultores zamoranos y gallegos promueven una asociación interregional

Los productores pretenden fomentar la formación y divulgar la importancia de la actividad para la polinización de las plantas

 

Los apicultores de las comarcas de zamoranas de Sayago, Sanabria, Carballeda y Los Valles promueven la creación de una asociación transfronteriza, "Zánganos Abelleiros", junto con los apicultores de Orense, Tras Os Montes y posiblemente de León. Más de un centenar de apicultores participaron la pasada semana en el homenaje dedicado a uno de los maestros de la apicultura, Román Cid Álvarez, en Celanova donde se trató la posibilidad de asociarse. La mayor parte de los promotores de esta agrupación son apicultores alumnos del orensano Román, que ha dedicado más de 30 años a las abejas y a enseñar a otros aficionados y profesionales. Los alumnos le reconocen además de su conocimiento, el ser un profesional colaborador y participativo, dispuesto a prestar su conocimiento y experiencia, además de dar respuesta a los problemas que surgen en las explotaciones.
La futura agrupación centrará su actividad en divulgar la apicultura y su importancia en la polinización de las diferentes especies vegetales, a parte de la producción de miel. En estos momentos uno de los problemas importantes es la ausencia de enjambres naturales que prácticamente mueren en un 100 si no se tratan contra la enfermedad de la varroa, como señalan los apicultores de Sanabria y Carballeda. Otro problema incipiente es la detección de avispas asiáticas, Vespa velutina, en la provincia de Orense, limítrofe con la comarca de Sanabria y las tierras lusas del norte de Tras Os Montes.
Entre 110-120 apicultores de la zona limítrofe no descartan crear la agrupación e incluir profesionales de León junto a Orense, Zamora y tras Os Montes. Entre las propuestas de actividades que se barajan están las de hacer cursos especializados y divulgar el mundo de las abejas entre entre niños y adultos.
En estos momentos los apicultores estiman que este año puede haber una buena cosecha de miel en Sanabria y Carballeda, aunque en el invierno ha habido muchas bajas. La floración de la primavera y el calor augura uno de los buenos años en toda la zona, pendiente de evaluar si ha habido daños por las tormentas. El sector ha recibido con preocupación el interés de la Junta de Castilla y León en defender a los apicultores trashumantes en perjuicio de los apicultores estantes asentados en las comarcas zamoranas, en contraposición a la política de la Xunta de Galicia que ha limitado los asentamientos trashumantes en su territorio.