miércoles, 12 de agosto de 2015

El Ayuntamiento de Segovia oferta 13 parcelas municipales dedicadas a Huertos de Miel

 

Los Huertos de la Miel es una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente, para fomentar la biodiversidad de Segovia.
[Img #151171]Ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia (nº 92 de fecha de agosto de 2015) el anuncio relativo a la aprobación por Decreto de Alcaldía de fecha 16-07-2015; “Convocatoria para la adjudicación de 13 parcelas municipales dedicadas a huertos de miel”, queda expuesto al público dicha convocatoria, en el servicio de Urbanismo, Obras y Servicios de este Ayuntamiento en horario de 9 a 2 de lunes a viernes, en el tablón de edictos y en la página web municipales www.segovia.es, a efectos de que en el plazo de los quince días siguientes a esta publicación se presenten solicitudes por parte de los interesados conforme las condiciones que se establece en dicho decreto.


Los huertos

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Segovia quiere aprovechar el uso de las fincas rústicas municipales poniendo al alcance de los segovianos otra forma de disfrutar del tiempo libre en la naturaleza.

Antes de ofrecer a los futuros apicultores esta iniciativa se ha tenido en cuenta las condiciones de las fincas elegidas, en su momento objeto de repoblación forestal: su ubicación, estado de conservación, accesibilidad…

Del total y contando con la ayuda de la Asociación de Apicultores segovianos (APASE) se han seleccionado 13 puntos de instalación en el término municipal de Zamarramala, una selección que ha recibido el informe positivo de la Junta de Castilla y León, administración competente en esta materia.

El procedimiento elegido para la concesión de la instalación de colmenas para autoconsumo es similar al de los Huertos de Ocio del valle del Eresma y del Clamores. En primer lugar hay que estar empadronado en la capital o barrios incorporados y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Segovia.

Después se contempla ser apicultor de nueva instalación y, muy importante, presentar un tutor que tutorice los primer cuatro años la instalación, es decir un apicultor con experiencia, lo que tendrá que demostrar con el alta como tal en los órganos correspondientes de la Junta de Castilla y León, en el Registro de Explotaciones Apícolas o por certificación de la asociación de apicultores de Segovia.

Además deberán comprometerse a contratar un seguro de responsabilidad civil y a estar dado de alta o darse de alta en el momento de la adjudicación en el Registro de Explotaciones Apícolas de Castilla y León.

Para sucesivas adjudicaciones también se establece que no podrán beneficiare dos veces consecutivas de los huertos de la miel, ni estar empadronado en el mismo domicilio de otra persona que sea titular de uno de estos huertos.

El titular deberá mantener limpia y ordenada la zona y desbrozado el acceso. Y deberá realizar un manejo sostenible del colmenar y su entorno.

Los adjudicatarios tendrán que asistir a un curso formativo de iniciación antes de ponerse manos a la obra.

Los Huertos de la Miel se adjudicarán entre las personas que los soliciten por sorteo y para un periodo de cuatro años.