miércoles, 12 de agosto de 2015

Una apícola de Montoro lanza al mercado una miel novedosa a base de cilantro

 

Guarda un cierto sabor que recuerda al mazapán y al turrón y ya se puede adquirir en las tiendas

EL «Coriandrum sativum», llamado popularmente cilantro, hierba anual de la familia de las apiáceas, procedente del norte de África y el sur de Europa, tendrá esta temporada un nuevo uso culinario: miel de cilantro.
Y es que, por sus aromas cítricos, los frutos y hojas del cilantro, secas, se usan para condimentar la cocina india en platos como el curry; es ingrediente básico en algunas cervezas belgas; se come en salchichas alemanas y sudafricanas; en el pan de centeno en Rusia, en la cocina etíope y árabe, y como añadido molido aromático del café en el Medio Oriente.
Su gran cantidad de propiedades han llevado a Lorenzo Ruiz, apicultor y propietario de la empresa Apícola de Montoro, a elaborar esta temporada, por vez primera, miel de cilantro, «la única que se envasa en España», asegura. Y es que, Apícola de Montoro añadirá la miel de cilantro a otras variedades producidas esta temporada como aquellas procedente de productos tales como la matalauva, el girasol, la sierra, el cantueso, el romero, el eucalipto y el azahar.
La propuesta de producir miel de cilantro «llegó de un amigo de la zona de Montilla-Moriles, que este año ha sembrado cilantro y me propuso llevar hasta allí las colmenas», ya que, la miel de cilantro, «es exquisita, muy fina y particular, deja un sabor como a mazapán, turrón, con sabor a almendra», define Lorenzo Ruiz. Tal es así que esta miel es muy demandada en alta cocina.
En concreto, Apícola de Montoro ha producido un total de 4.000 kilogramos, «que estamos envasando en botes de medio kilo, con un precio en el mercado entre 8 y 8,5 euros, y algo superior en tiendas «gourmet», donde ya se puede encontrar», explica Lorenzo Ruiz.