lunes, 3 de agosto de 2015

La UCCL pide que se levante la prohibición de usar ahumadores en apicultura

Burgos, 26 jul (EFE).- La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha dirigido un escrito a la Junta de Castilla y León para pedir que se levante la prohibición de usar ahumadores para las abejas.
La prohibición del uso de este tipo de equipos figura entre las medidas del Gobierno autonómico para prevenir incendios junto a la de cierta maquinaria que pueda emitir chispas, pero también barbacoas y ahumadores.
Juan Carlos Pérez Domingo, responsable de apicultura de la UCCL, no entiende esta norma cuando el uso de humo para acceder a las colmenas es "una práctica muy antigua y el riesgo de incendio es prácticamente nulo"
Se trata de aparatos que llevan una serie de filtros, por lo que no sale de ellos más que humo, que los apicultores intentan que sea lo más frío posible porque es mejor para los enjambres de abejas, ha añadido en una nota informativa.
Los ahumadores son indispensables para realizar cualquier maniobra que requiera acceder a la colmena.
Pérez Domingo ha explicado que las abejas se estresan con el humo y como reacción comen miel, lo que hace que pierdan buena parte de su agresividad y se pueda manipular la colmena.
Precisamente, este verano es especialmente necesario controlar las colmenas, muy perjudicadas por la sequía y las elevadas temperaturas continuadas.
De hecho, la floración del brezo ya ha finalizado y tanto la miel de brezo como la de roble quedarán con la producción reducida a la mitad de lo habitual. También se espera una merma importante de miel de tomillo, mientras la esperanza de los apicultores es que llueva pronto y todavía se obtenga una cosecha "casi normal" de miel de espliego, encina y girasol.