jueves, 10 de septiembre de 2015

El comercio mundial de la miel vuelve a batir récords


El mercado mundial de la miel de abejas sigue batiendo récords. El año pasado experimentó un máximo histórico al contabilizarse transacciones comerciales próximas a los 2.100 millones de euros, lo que representa un aumento del 13% sobre el año anterior y mantiene la tónica alcista registrada desde 2010.
China es la gran potencia productora y exportadora de miel, aumentando sus ventas en 2014 en un 5,6% respecto a 2013. Argentina ocupa el segundo lugar, Nueva Zelanda es tercero y México cuarto.
España ocupa un lugar intermedio en la tabla de principales exportadores, entre Vietnam y Brasil, y registró el año pasado un considerable aumento de sus ventas al exterior de miel, superando en un 32% las cifras del ejercicio anterior.
Tan favorable evolución comercial de las cifras del sector apícola contrastan (y en gran manera desmienten) las continuas campañas de grupos ecologistas que denuncian la supuesta desaparición de las poblaciones de abejas melíferas en todo el mundo. En buena parte achacan ese hipotético problema al denominado 'síndrome del despoblamiento de colmenas', el cual se debería a la acción directa de determinados productos fitosanitarios, cuya utilización ha sido prohibida o restringida en la Unión Europea al dar por buenos dichos planteamientos.
Sin embargo resulta evidente que si hubiera tal cosa, si estuvieran desapareciendo las poblaciones de abejas, habría ya un problema claro de falta de suministro de miel o, cuanto menos, no estaría creciendo la exportación en los países productores. Por contra está aumentando el consumo en todos los países, productores e importadores, lo que prueba que crece la producción y no faltan abejas.