La avispa asiática y la necesidad de confirmar su identificación antes de una alerta
La noticia se fundamenta, según explican en el texto, en la publicación de unas fotografías por parte de un apicultor de unas avispas capturadas en la zona entre Els Ports y el Maestrat que habían atacado sus colmenas en un grupo de Facebook.
La noticia ha levantado la alerta entre los apicultores de la zona que se han mostrado preocupados, algunos de los cuales se han puesto en contacto con nosotros. No sabemos desde luego si los ejemplares que aparecen en las fotografías de la prensa son los únicos que se han encontrado en los colmenares, pero los que aparecen en la prensa no son de Vespa velutina. Por ello hemos insistido siempre en la necesidad de confirmar con expertos, técnicos, o con el veterinario de las agrupación de qué avispa se trata antes de alertar sobre su presencia.
Las confusiones
En más ocasiones de las deseadas desde la aparición de esta avispa, los medios de comunicación (incluso en ocasiones medios apícolas “especializados”) han ilustrado sus textos con fotografías que no se correspondían con la avispa asiática (Vespa velutina) creando así cierta confusión. Unos breves apuntes y algunas fotografías ayudarán a ver la diferencia entre ambas.La avispa asiática (fotos izquierda) tiene el cuerpo en su mayor parte negro y marrón oscuro, con escasos dibujos amarillos.
El tórax es negro aterciopelado.
El abdómen tiene un diseño tricolor constituido por una banda negra que abarca la mayor parte del tercer tergo, una banda anaranjada que ocupa sobre todo el cuarto tergo, y los últimos tergos son enteramente marrón oscuro.
La cabeza es negra, la cara anaranjada, las patas amarillas al final.
Es más pequeña que la Vespa crabro (las obreras miden entre 18-23 mm y las reinas llegan a 35 mm, mientras velutina está en unos 17 y 32 mm respectivamente).