lunes, 21 de septiembre de 2015

Ganadería, Medio Natural y Protección Civil de Cantabria preparan un protocolo de actuación contra la avispa asiática

 

Las direcciones generales de Ganadería, de Medio Natural y de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, las dos primeras dependientes de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y la tercera de la de Presidencia y Justicia, preparan un protocolo de actuación contra la avispa asiática, al objeto de alcanzar la mayor “coordinación posible” en aras de una superior eficacia, ya que se requiere una intervención interdisciplinar.
Así se lo hizo saber ayer el titular de la Consejería de Medio Rural, Jesús Oria, a los representantes de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), con los que se reunió en su despacho del PCTCAN, reunión a la que también han asistido los directores de las direcciones generales de Medio Natural, Antonio Lucio, y de Ganadería, Beatriz Fernández, así como el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.
Como representantes de la FAAC estuvieron presentes Javier de Celis, presidente de la Asociación Campurriana APICAN; José María Villota, presidente de la Asociación Cántabra de Apicultores; César Alonso, presidente de Asociación Montañesa de Apicultores, y Carlos Valcuende, presidente de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC), que incluye desde Galicia al País Vasco, más Palencia, León y Burgos.
Mediante el citado protocolo se trata de “retomar la colaboración que tenemos establecida” para retirar los nidos de las referidas avispas, organizando las llamadas y avisos que se reciben, identificar que realmente son de estas avispas y proceder a la retirada de los mismos, ha explicado el consejero Jesús Oria, según señala la nota de prensa del gobierno cántabro.
En este sentido, César Alonso, portavoz de la FAAC, se ha congratulado, explican en la nota, de la reunión celebrada, a la que ha calificado de “muy buena”, ya que se han mostrado “muy receptivos”, por lo que salimos “contentos”. Especialmente, “me ha gustado mucho lo sensible que está Jesús Oria sobre el tema”, porque coincide con nosotros en la necesidad de afrontar esta problemática a “tres bandas”, incluyendo la protección civil, a montes y agentes forestales. Aunque se trata de un insecto que está en los montes mayoritariamente, también se han localizado nidos en Santiago de Cartes, en un coche de una chatarrería, y en Renedo, en el alero de una casa, por ejemplo.
También se ha comentado la importancia de que los agentes forestales estén informados de los peligros en sus actuaciones, porque cuando desbrozan o hacen cualquier trabajo pueden encontrarse un nido. Es muy importante la colaboración y actuación coordinada de los distintos departamentos.
Al respecto, Alonso ha expresado “su malestar” con el Ejecutivo anterior por lo que ha considerado “problemas de comunicación”, que dejaron entrever una posible “falta de colaboración” por su parte, aspecto que rechaza, ya que su mayor deseo y el de toda la FAAC es alcanzar las mayores cotas de “colaboración, entendimiento, y trabajo conjunto y coordinado”.
En este sentido, se ha referido a las pruebas sobre las medidas que están llevando a cabo en la lucha contra esta invasión de la avispa asiática, como las de un apicultor cántabro que ha traído personal de Barcelona provisto de unas cámaras de infrarrojos que detectan el calor, y mediante unos drones intentan detectar el calor de los nidos. Según César Alonso, las pruebas están siendo “bastante fructíferas”, por lo que veremos qué se puede hacer. También están colaborando con otras Comunidades Autónomas, ofreciendo y recibiendo las experiencias existentes en esta lucha, buscando la mayor eficacia contra esta plaga.
Durante el encuentro, los reunidos también han hablado sobre posibles ayudas a la apicultura, como las ADS (Agrupaciones de Defensa Sanitaria), tratando de favorecer el asociacionismo de los apicultores, y han comentado las primeras ideas relativas a la celebración de la próxima Feria Apícola Nacional, la más importante de España, a celebrar los días 17 y 18 de octubre, para lo que la FAAC ha solicitado la colaboración de la Consejería, que ha contestado afirmativamente, dispuesta a prestar su “mayor apoyo”.