lunes, 21 de septiembre de 2015

Retiradas casi diarias de nidos de avispas asiáticas

 

Ciudades, zonas de cultivo, boscosas,…los nidos de avispa asiàtica están apareciendo en todas partes, creando graves problemas entre los apicultores y la población en general (en Galicia, por ejemplo, una pareja de ancianos de O Vicedo acabó hospitalizada tras tocar un nido cuando limpiaban maleza en un monte, cinco personas fueron atendidas en el Hospital da Costa por picaduras de avispas,…).
Galicia es una de las más afectadas, pero también en Euskadi, Cantabria y otras zonas del norte del país, la presencia de Vespa velutina va en aumento.
En la Mancomunidade do Val Miñor los apicultores han pedido al alcalde un kit de eliminación de nidos valorado en 2.000 euros y la cesión puntual de vehículos con grúa a cambio de mano de obra gratuita. Los apicultores se quejan de que la empresa pública Tragsa, encargada de esta tarea, “demora cada vez más” sus visitas y son los propios apicultores los que tienen que acabar eliminando los nidos.
La propuesta de los apicultores se valorará entre los alcaldes de la mancomunidad, aunque parece que la respuesta sería afirmativa si las cuentas del organismo permiten el gasto.
En Euskadi, en Gipuzkoa, en lo que va de año se han retirado un total de 280 nidos, según explican desde la Asociación de Apicultores, con especial abundancia en las zonas de Goierri y Tolosaldea. Los apicultores señalan que el volumen de reinas recogidas en las trampas es enorme, lo que hace temer lo peor, dejando pequeña la cifra de nidos retirados el año pasado, que fue de 773 nidos.
Mikel Zubeldia, que preside la Asociación de Apicultores, señala que a partir de ahora se espera la mayor afección, pues los nidos son cada vez más grandes.