jueves, 10 de septiembre de 2015

Los apicultores piden que se triplique el número de trampas para la avispa asiática

Hasta el 23 de agosto la Xunta ha recibido casi 3.000 avisos de nidos y se ha procedido a retirar cerca de 1.250
Redacción / La Voz, 27 de agosto de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

13


Ampliar imagen

214
33
7
0
El 12 de agosto, la Xunta cifraba en 919 los nidos de avispa asiática retirados en la comunidad. A día 23 de agosto, los últimos datos actualizados, la cifra ascendía a 1.244, es decir, que en solo diez días se ha neutralizado 325 nidos. La provincia con mayor tasa de retirada es Lugo, con 496, seguida de cerca por A Coruña (407) y Pontevedra (307). En Ourense solo se ha retirado un nido. Y en total, el teléfono del atención ciudadana 012 ha recibido casi 3.000 avisos de nidos. Para evitar la expansión de esta especie invasora en la comunidad, la Asociación Galega de Apicultura cree que las 1.300 trampas que se han instalado este año para cazar a las reinas -que se repartieron en los ayuntamientos donde se habían localizado más de cinco nidos- no son suficientes. Y piden «como mínimo» 4.000, es decir, el triple de la cifra actual.
Se trata, sobre todo, de apostar por la prevención. Jesús Asorey, de la Asociación Galega de Apicultura, explica que un grupo de apicultores de Mondoñedo cazó la temporada pasada 2.000 reinas, o lo que es lo mismo, evitaron dos mil nidos potenciales en la zona con hasta 15.000 individuos en cada uno de ellos. «Este ano alí hai menos niños», afirma Asorey, que sabe que no se puede erradicar la avispa asiática, pero sí es necesario conseguir que «sexa menos poboación e sobre todo soportable».
Medio centenar de apicultores de O Condado reclamaron estos días que la vespa velutina se declare oficialmente plaga y que se reconozcan los grandes perjuicios económicos que provocan. También la asociación de apicultores lo pidió al ministerio. Medio Rural explica que ya está declarada especie exótica invasora, pero que en el marco de la ganadería, y en concreto de la producción apícola, desconoce normativa alguna que regule la declaración de una plaga. Y añade que aunque estas avispas afectan especialmente a las abejas -de las que alimentan a las larvas- «o censo de colmeas en Galicia incrementouse considerablemente nos tres últimos anos».
Reunión de concellos afectados
Mañana mismo, 71 concellos y la Asociación Galega de Apicultura mantendrán una reunión para evaluar la situación y abordar soluciones. «Os concellos son a administración máis próxima», explica Jesús Asorey, y muchas veces actúa con sus propios medios para retirar los nidos. Pero los recursos no le llegan. «Poida que pidamos fondos para que os concellos poidan retiralos canto antes», explica Asorey. No solo eso. También reclaman que se realice una investigación en profundidad para conocer cómo se están adaptando las avispas asiáticas a la comunidad -por ejemplo, su ciclo aquí es más largo que en su zona de origen- porque «estamos nun territorio non suficientemente coñecido». Medio Rural no contempla actualmente establecer ayudas para la destrucción de nidos «sen prexuízo das medidas que se podan implantar no futuro» pero sí mantendrá una reunión entre diferentes departamentos para valorar la investigación. La Xunta recuerda que este año destina 4,7 millones de euros a ayudas para seguros agrarios para fomentar su contratación.