jueves, 10 de septiembre de 2015

Los apicultores albaceteños lamentan la escasa producción de miel de esta cosecha

/Llanos Esmeralda García/
El sector apícola de la provincia de Albacete ha estimado una reducción media de la cosecha de miel de primavera importante debido, ha dicho el presidente de la Asociación de Apicultores de Albacete (ASAPA), Ricardo Ortega “al excesivo calor” durante los últimos meses. Esta elevación de las temperaturas “ha hecho que se acorte el periodo de floración, ya que el calor excesivo lo que hace es que la floración vaya mucho más rápida de lo normal, y si no ha llovido, se suma a que la floración tampoco es buena; con lo que la producción no es la que deseamos”, explica Ortega.
Y es que las buenas perspectivas que arrancaban a principios de año con unas correctas condiciones climatológicas para la formación de enjambres, apuntan desde ASAPA, “la campaña de producción de miel de esta primavera se ha presentado muy desigual. La cosecha de miel ha sido muy corta y en la provincia la producción de romero ha sido muy escasa, teniendo en cuenta que el año pasado la floración de romero fue bastante buena y este año de romero prácticamente no se ha sacado nada” y es que la principal miel que se produce en la provincia de Albacete es de romero, indican desde ASAPA. A este respecto, el presidente de ASAPA concreta que teniendo en cuenta las cifras de los apicultores de la provincia puede estimar que la producción media en la provincia ha estado sobre los “7 u 8 kilogramos por colmena, contando que en muchas zonas como de la Sierra de Alcaraz y del Segura no se ha sacado prácticamente nada de miel”. Para un sector que vive de la trashumancia su producción depende de la zona en la que se ubiquen las colmenas, según un apicultor de la zona de Hellín “una producción modesta con unas buenas condiciones puede rondar los 15-20 kilos por colmena”.
miel 2
ASAPA cuenta en la actualidad con cerca de 200 socios de toda la provincia que tienen alrededor de 29.000 colmenas distribuidas por la misma. Además de enfrentarse los productores de miel a la climatología también deben de hacer frente a los gastos ocasionados por el traslado de colmenas así como todo lo que engloba la asistencia sanitaria de lucha contra la varroa que a veces si el apicultor no cuenta con una extensión suficiente de colmenas los gastos son más que los beneficios.

Feria 

Desde ASAPA han incidido que cualquiera que le interese el mundo de la apicultura desarrollarán una ser de actividades, como vienen haciendo los últimos años, en el stand que organizan en la Feria de Albacete. In situ ofrecerán una pequeña formación y demostración de los procesos de elaboración de la miel, así como informarán de los beneficios que tiene su consumo para la salud.