miércoles, 21 de octubre de 2015

COAG ve necesario “un giro de 180 grados” en la estrategia de lucha frente a la Varroa

Apicultores de toda España coinciden en el agotamiento de los principios activos disponibles

19/10/2015

COAG ve necesario “un giro de 180 grados” en la estrategia de lucha frente a la Varroa
En el marco del XIX Encuentro Estatal del Sector Apícola de COAG, apicultores profesionales de las principales regiones productoras se dieron cita la pasada semana en la localidad palentina de Amayuelas de Abajo para analizar el presente y futuro de la actividad en nuestro país. Tras dos días de análisis y reflexión, se llegaron a conclusiones como la necesidad de reeducación en el sector sobre la estrategia de lucha frente a Varroa, sobre la que creen que se debe dar “un giro de 180 grados” y asumir el agotamiento de los principios activos disponibles en el mercado para el tratamiento de varroosis si no están acompañados de un adecuado sistema de manejo en la explotación. Asimismo, se aboga por la participación activa del apicultor en el procesado de la cera. y la necesidad de elaboración de un documento de referencia sobre plagas emergentes,
   En cuanto al mercado de la miel, el encuentro puso sobre la mesa la necesidad de proseguir en la demanda de un adecuado etiquetado para la miel que identifique de manera obligatoria el país o países de origen de las mieles, así como que se debe diferenciar y posicionar las mieles españolas como producto de alta calidad frente a mieles de importación.
   De igual forma, se reconoce la necesidad de replanteamiento del cooperativismo apícola en España, apostando por modelos de participación colectiva y mejora de la comercialización, así como de una regulación de la venta directa de productor.
Respecto a la política apícola que desarrollan las Administraciones, desde COAG se insiste en que es necesario apoyar la continuidad en la elaboración de estudios sobre la peligrosidad de plaguicidas y de realizar una campaña de información sobre las actividades de la organización Bee-Life.
    La importancia de estudios sobre carga ganadera para optimizar el aprovechamiento de asentamientos apícolas y de primar en las solicitudes de ayudas de fincas destinadas a reforestación, pastos o dehesas, la presencia de asentamientos apícolas son otras de las conclusiones de ste encuentro.
   De igual forma, se aboga por fomentar la utilización de espacios públicos para asentamientos apícolas y por la simplificación en la solicitud de las ayudas del Programa Nacional Apícola. Apostar de nuevo por la concurrencia no competitiva en la concesión de estas ayudas, así como la mejora de la información a los agricultores sobre los tratamientos en floración.