miércoles, 21 de octubre de 2015

Los apicultores gallegos demandan coordinación y más medios contra la avispa asiática

Piden abordar un problema "muy grave" que no solo afecta a los apicultores

21/10/2015

Los apicultores gallegos demandan coordinación y más medios contra la avispa asiática
Miembros de la Asociación Galega de Apicultura AGA) se han concentrado ante la Consellería de Medio Rural para demandar coordinación administrativa y medios para combatir a la avispa asiática (vespa volutina). En declaraciones a Efe, el secretario técnico de AGA, Xesús Asorey, lamentó que la Xunta no los haya recibido todavía, cuando ya en el mes de agosto han solicitado un encuentro con la administración para abordar este problema "muy grave" que -dijo- no solo afecta a los apicultores, sino al conjunto de la sociedad. Así, recordó el escrito aprobado en agosto por los apicultores y representantes de diversos municipios, en el que demandaban que la Xunta rectifique el protocolo elaborado, "de forma que se vuelva a su contenido original" y se centre la retirada de los nidos a los momentos de menor actividad, amanecer y atardecer.
   También consideran que el objetivo final debe ser "la erradicación de la plaga", con medidas "sostenibles" que se implementen con "la necesaria coordinación entre administraciones".
    En aquel escrito, demandaban también reducir la burocracia en el proceso de comunicación de la existencia de nidos, cumplir el plazo máximo para su retirada y campañas divulgativas y actuaciones preventivas.
    Finalmente, consideran necesario establecer un programa de seguimiento y evaluación de las medidas preventivas adoptadas y promover la investigación del control de la plaga.