miércoles, 7 de octubre de 2015

La explotación ecológica leonesa prevé incrementar su cosecha un 40%, hasta las 20 toneladas, y acelera las negociaciones para desembarcar en Arabia Saudí
Enjambre ecológico de Urzapa.
Enjambre ecológico de Urzapa.
A. Cubillas / @And_Cubillas
04/10/2015 (17:15 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)
León presume de abejas en Francia. La explotación de abejas Miel Ecológica Urzapa ha iniciado este año a exportar enjambres y abejas reinas ecológicas desde la provincia a una importante empresa francesa de productos apícolas, asentada al Norte de los Pirineos, en las inmediaciones de Pau. Fue en 2014 cuando la exportación de reinas ecológicas en España despertó el interés de esta compañía del país vecino con la que Urzapa cerró un contrato de cinco años que arrancó con el envío de 150 enjambres y 50 reinas el pasado mes de junio.
“La acogida ha sido bastante interesante”, asegura Urbano González Escapa, responsable miel ecológica Urzapa, que ha logrado despertar el interés de otros dos clientes franceses que ya le han hecho sendos pedidos. Y es que, según destaca Urzapa, los clientes han quedado sorprendidos por la alta calidad de la abeja por “ser muy productiva, muy limpia y muy poco agresiva”.
De ahí que Urzapa intensificará la producción para la posterior exportación de enjambres tanto en España como a nivel internacional. El objetivo, elevar la producción anuales de los 380 enjambres actuales al medio millar así como aumentar el número de colmenas para intentar superar en un par de años las 700 actuales y lograr el millar.
En la actualidad, Urbano ha dado inicio a una cosecha que ya califica de “interesante” ya que las previsiones que maneja apuntan a que superará las 20 toneladas de producción, lo que representa un incremento del 42% respecto años anteriores en los que la producción oscilaba las 14 toneladas.
Arabia, el próximo reto
Un año en el que además Urzapa ha intensificado las relaciones con Arabia Saudí, un potencial consumidor de miel natural, principalmente para la elaboración de dulces, en la preparación de postres y repostería, aunque cada vez más reciben con agrado el uso de la miel para otros fines.
Un mercado a la par “muy exigente” que ha retrasado en el tiempo el inicio de la exportación de la miel ecológica leonesa que Urzapa preveía arrancar este año. “El mercado no está totalmente cerrado pero está siendo complicado. Seguimos atando cabos pero seguro que empezaremos a exportar pronto”.