jueves, 5 de noviembre de 2015

Alertan de que diseño de PDR pone en peligro que apicultores perciban ayudas

Agencia EFE
La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX) ha denunciado la "irresponsable" actuación política del anterior Gobierno del PP en la confección del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que "pone en peligro" que todos los apicultores puedan percibir las ayudas agroambientales a partir de 2016.
La asociación ha hecho estas declaraciones en un comunicado de prensa, y tras mantener una reunión con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y la directora general de la PAC, Yolanda García Seco.
En su opinión, el aumento "desmesurado" de ayuda, por valor de 30,47 euros/colmena, propuesta por el anterior Ejecutivo en el PDR 2014-2020 para la medida agroambiental de Apicultura, "carece del rigor técnico necesario para asegurar, como ocurre ahora, que todos los apicultores extremeños puedan ser beneficiarios de la misma".
APAEX ha explicado que los apicultores extremeños perciben en la actualidad 21 euros/colmena por la ayuda agroambiental de Apicultura (Decreto 4/2013) dentro del PDR 2007-2013, recibiendo entre 150 y 350 colmenas el cien por ciento de esta cantidad (1 Unidad Mínima de Cultivo Agroambiental, UMCA) más el 60 por ciento de la misma entre 350 y 500 colmenas (más de 1 UMCA).
Si bien, ha puntualizado, el número de colmenas solicitadas en esta ayuda ha ido creciendo en los últimos años con las nuevas explotaciones incorporadas al sector apícola extremeño, por lo que "el margen de la disponibilidad presupuestaria de la Consejería ha ido teniendo dificultades para atender todas las solicitudes".
Por ello, desde APAEX se ha insistido por escrito durante el primer semestre de 2015 ante el Ejecutivo del PP que se revisará "con urgencia" el importe de ayuda propuesto "de 30,47 euros/colmena y se modificara para dejar su valor en 21 euros/colmena" antes de que Bruselas aprobara definitivamente el nuevo PDR 2014-2020.
En caso contrario, ha añadido, se iba a producir un "efecto llamada muy perjudicial para el sector apícola", por el "imparable" aumento del número de colmenas solicitadas en 2015 y 2016, lo que "agotaría" la disponibilidad presupuestaria anual siendo necesario aplicar los criterios de concurrencia competitiva (prioridades) que contempla la propia normativa cuando no hay dinero suficiente.
Todo ello, ha advertido, provocaría que apicultores profesionales que cumplen con los requisitos que exige la ayuda agroambiental de Apicultura como los demás, "se quedasen fuera de ésta injustamente".
La asociación cree que la actuación política del PP debe "corregirse de inmediato" por parte del Gobierno de Guillermo Fernández Vara, de modo que desde la Consejería de Políticas Agrarias "se pongan encima de la mesa soluciones técnicas viables para solucionar este gravísimo problema y se incorporen al PDR 2014-2020 cuanto antes con el visto bueno de Bruselas".
.