jueves, 5 de noviembre de 2015

La Junta anuncia un plan de ayudas a los apicultores de hasta 12.000 € anuales

Martes, 3 de noviembre de 2015
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, inaugura las XVIII Jornadas Apícolas de COAG.
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, inaugura las XVIII Jornadas Apícolas de COAG.
Resultado de la combinación entre el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León con el Plan Nacional Apícola. Para la consejera de Agricultura, la apicultura es “un sector pequeño pero de gran importancia en la Comunidad” que genera más de 40 millones al año.


 
Carlos Tabernero/ ICAL
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, inaugura las XVIII Jornadas Apícolas de COAG
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, inaugura las XVIII Jornadas Apícolas de COAG
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, anunció hoy un plan de ayudas para los apicultores de la Comunidad por el que cada productor podrá recibir hasta 12.000 euros gracias a la combinación del nuevo Programa de Desarrollo Rural de la Junta con el Plan Nacional Apícola. El anuncio se produjo en los instantes previos a la celebración de las XVIII Jornadas Apícolas organizadas por COAG y con él se pretende “incrementar la comercialización, generar empleo y riqueza en nuestro medio rural y confirmar las garantías sanitarias”, informó la consejera de Agricultura y Ganadería.
Para Marcos, la apicultura es “un sector pequeño pero de gran importancia en la Comunidad” que genera más de 40 millones al año en la actividad económica de Castilla y León, de los que 27 pertenecen a exportaciones. Pero además de por su impacto en el sector económico, la consejera de Agricultura y Ganadería destacó la apicultura como “un sector clave en la garantía de la producción apícola y de las actividades medioambientales” pues, según la FAO, “gran parte de la agricultura de Castilla y León depende de la polinización, con un valor veinte veces superior al de la producción de la colmena”, sentenció.
En relación al ámbito sanitario, Marcos también anunció el mantenimiento “con recursos propios de la Junta” de toda la línea de ayudas al control sanitario que desaparecieron del Marco Europeo “por cuestiones de la propia Comisión Europea”, colaborando así en “las labores de investigación y garantía sanitaria del sector apícola”, un apartado en el que el secretario regional de COAG, Aurelio Pérez, enmarcó el acuerdo con la Diputación de Salamanca y el CSIC para estudiar la varroasis y cuyos resultados se conocerán “a finales de año”.
Pérez continuó argumentando que “la varroa es la base del resto de problemas de la apicultura puesto que diezma las colmenas”.
Sobre la profesionalización y el énfasis en la comercialización también hablaron Marcos y Pérez, señalando la primera que son “dos de los objetivos” marcados por la Junta en lo referente al sector apícola y que en esa línea ya se cuenta con un once por ciento de apicultores profesionales con más de 150 colmenas y con un “apoyo al etiquetado para que se diferencie el origen de las producciones” como solicitan desde COAG.
Precisamente, Pérez se refirió a este asunto, al afirmar que las importaciones que se hacen desde China suponen una “competencia desleal” no solo por la venta a bajo precio sino por la mezcla con miel española para aumentar la calidad y poder también exportar desde España. “Luchamos porque se etiquete la procedencia de la miel porque estamos en contra de que el consumidor no sepa ni de donde viene ni el porcentaje de la mezcla”, aseguró.