sábado, 19 de marzo de 2016

La Unió consensua con grupos parlamentarios de las Corts Valencianas cambios en la pinyolà para próximos años

La Unió de Llauradors ha logrado consensuar con algunos grupos parlamentarios de las Corts Valencianas, cambios para los próximos años en el Acuerdo del Consell de la Generalitat por el que se aprueban medidas para limitar la polinización cruzada entre plantaciones de cítricos (pinyolà).
La organización, según explica en nota de prensa, ha presentado un exhaustivo informe a todos los grupos parlamentarios donde especifica que la normativa que ha prohibido y limitado la actividad apícola en zonas citrícolas desde principios de los años noventa ha roto la convivencia de dos sectores agrarios de relevancia y no ha servido ni para evitar la presencia de semillas en determinadas variedades de cítricos ni tampoco para hacer una ordenación varietal del sector citrícola de la Comunitat Valenciana.
En el documento, la Unió considera que las nuevas circunstancias del panorama citrícola, con variedades híbridas irradiadas y con nueva investigación en esta materia, hace necesaria una reconsideración de esta prohibición de la actividad apícola que provoca pérdidas en la renta de los apicultores pero también un grave daño a la biodiversidad y que, además, va en contra de las tendencias y recomendación de protección de las abejas que se está impulsando desde instancias comunitarias.
En la nota se valora también el Acuerdo de este año, publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat (DOCV), que a su juicio tiene alguna cosa positiva y otras muy negativas.
Entre las primeras la supresión de la prohibición de asentamientos en algunas poblaciones que estaban en acuerdos anteriores y que permitirán la instalación de hasta 150 colmenas en dichas localidades.
En la parte negativa, el adelanto de 15 días en la prohibición, que pasa de ser ahora del 17 de marzo al 15 de mayo, en lugar del 1 de abril al 30 de mayo de años anteriores.
Únicamente se dan ocho días -en el anterior Acuerdo eran diez- a partir de hoy para retirar las colmenas de las zonas no permitidas. La Unió considera que hasta que se enteren los apicultores de la prohibición no habrá tiempo material para retirar las colmenas. “Únicamente ocho días en las fechas festivas en las que entramos y la dificultad de conseguir otras zonas con permiso para dejar las colmenas que están débiles después del invierno es una auténtica barbaridad, teniendo en cuenta además que la flor del naranjo les sirve para coger fuerzas de cara a la trashumancia”, señalan.
Aparte de tratar de consensuar nuevas medidas con los grupos parlamentarios La Unió también ha solicitado la constitución de una comisión, con carácter vinculante, compuesta paritariamente por las partes implicadas (citricultores y apicultores) para solventar conflictos particulares y establecer las medidas a implantar para conseguir la convivencia entre ambos sectores.