sábado, 19 de marzo de 2016

Andalucía convoca las ayudas del Plan Nacional Apícola para 2016

 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy la convocatoria de subvenciones a la apicultura para el año 2016 en el marco del Programa Apícola Nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Podrán acogerse a las citadas ayudas las personas interesadas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Las personas físicas o jurídicas que:
1.º Sean titulares de una explotación apícola en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2.º Tengan inscrita la explotación en el Registro General de Explotaciones Ganaderas en el sector apícola (Sistema de Información de Gestión Ganadera, SIGGAN en adelante) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con anterioridad al 1 de enero del año anterior al de la convocatoria.
En el caso de transferencias de explotaciones apícolas con cambio de titularidad realizadas con posterioridad a esta fecha, se considerará como fecha de inscripción de la explotación del adquirente en el citado registro, la fecha en la que por primera vez se hubiera inscrito dicha explotación, siempre que la inscripción esté vigente.
3.º En el caso de personas jurídicas, tengan como objeto social recogido en sus estatutos la actividad apícola.
b) Las cooperativas apícolas, organizaciones representativas (OPAS) y las asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia, para las que al menos la mitad más uno de sus miembros apicultores cumplan los requisitos establecidos en el apartado anterior.
El importe del crédito presupuestario para la campaña 2016 asciende a 2.373.000 euros (1.850.940 para personas físicas y jurídicas y 522.060 para asociaciones). Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, una fórmula a la que se han mostrado contrarios las organizaciones de apicultores.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales a contar desde el día 1 de abril de 2016.