viernes, 17 de junio de 2016

Constituida la Mesa de la Apicultura en la Comunidad Valenciana

La Mesa Sectorial Apícola, en la que participan junto con los principales sindicatos agrarios y representantes de este sector en la Comunitat Valenciana, ha quedado constituida en la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, han sido los encargados de poner a funcionar esta mesa sectorial, que tiene como finalidad el debate y la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al sector apícola de la Comunitat Valenciana, señala la Conselleria en nota de prensa.
Rodríguez Mulero ha señalado que “el sector apícola valenciano dispone de unas cualidades propias que nos llevan a creer necesaria la constitución de esta mesa sectorial y, además, la creación de este grupo de trabajo común se enmarca en la política de la Generalitat de la toma de decisiones contando siempre con la opinión de los sectores implicados”.
Durante el transcurso de la reunión, explica el texto de la Conselleria, se ha tratado uno de los temas que actualmente más preocupa a los apicultores valencianos, que es la necesidad de hacer un uso adecuado de los productos fitosanitarios en época de floración, ya que su uso indiscriminado provoca un incremento de la mortalidad en los apiarios y una caída en la vitalidad de las abejas.
En este sentido, el director general de Agricultura ha explicado que “aunque no hay una restricción legal durante todo el año en el uso de fitosanitarios, aunque si en algunos de los productos que se utilizan, se va a diseñar un protocolo de comunicación a través de las OCAPAS que permitan una monitorización de las incidencias reportadas con las oportunas tomas de muestras, y la realización de un mapa de incidencias”. Y añadió que “debemos buscar una fórmula para poder aunar los intereses de los sectores citrícola y apícola y disponer de unos protocolos de actuación rápidos para poder actuar allí donde se está produciendo un problema”.
Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear un mapa citrícola de la Comunitat Valenciana que permita hacer compatible la producción citrícola con el aprovechamiento floral para lograr la mayor cantidad posible de miel de azahar, debido a la dificultad que tiene la apicultura valenciana, por las limitaciones que la normativa de la ‘pinyolà’ impone, a la hora de producir este tipo de miel.
Por último, se ha planteado la adaptación de la Orden de Bases de Ayudas a la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel al Programa Nacional Apícola 2017-2019.
Rodríguez Mulero ha explicado que “esta sugerencia, realizada por los representantes del sector, fue trasladada al servicio de ganadería, sanidad y bienestar animal que ha elaborado un primer borrador que hoy se ha explicado y que contempla la inclusión de medidas de carácter comercial tales como técnicos especializados en comercialización, promoción de figuras de calidad y sistemas de divulgación técnica”.