viernes, 17 de junio de 2016

El biomonitoreo con abejas, efectiva vigilancia de la contaminación por metales pesados

 

El empleo de Apis mellifera como bioindicador de la contaminación por metales pesados en el término municipal de Córdoba, ha sido el objeto de estudio de una tesis doctoral recientemente presentada en la Universidad de Córdoba.
El estudio, que demostró la validez del empleo de las abejas en estas determinaciones tanto desde un punto de vista cualitativo como cualitativo, estuvo realizado por la Dra. Miriam Guitérrez, estuvo dirigido por el Dr. José Antonio Ruiz Martínez y el Dr. Rafael Molero Baltanás, obtuvo la calificación de “Cum laude”, de un tribunal constituido por Enrique Quesada Moraga, profesor y vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba; Maria Dolores Hernando Gil, investigadora del INIA; y Tamara García Barrera, profesora de la Universidad de Huelva.
Las conclusiones más importantes del trabajo han sido:
1ª El biomonitoreo con abejas y néctar de colonias de A. mellifera, ha ofrecido una información cualitativa muy relevante, al establecer diferencias espaciales y temporales de metales pesados y detectarlos en lugares no siempre previsibles por las estaciones de medición estándar.
2ª Los valores de bioconcentración en abejas y en néctar coincidieron al cuantificar la contaminación por metales pesados cuando los niveles de dicha contaminación fueron Aceptables. En concreto coincidieron en indicar que el Pb, la Estación agrícola S2, el año 2010 y el mes de mayo fueron, respectivamente, el metal pesado, la localización y los periodos con mayores porcentajes de valores Aceptables.
3ª Abejas y néctar coincidieron en la valoración cuantitativa de la contaminación por metales pesados cuando los niveles de dicha contaminación fueron Merecedores de atención. En concreto coincidieron en indicar que la Estación industrial S5, el año 2007 y el mes de junio fueron, respectivamente, la localización y los periodos con mayores porcentajes de valores Merecedores de atención. Difirieron, sin embargo, en indicar el metal (Cr en abejas y Ni en néctar).
4ª En cuanto a los valores Preocupantes, las dos matrices difirieron en el metal (Ni en abejas y Cr en néctar), la Estación (Estación urbana S4 en abejas y Estación forestal S3 en néctar) y el año (2007 en abejas y 2009 en néctar), coincidiendo solo en el mes (julio). En este caso, las dos matrices ofrecen una información complementaria.
5ª El biomonitoreo con estaciones de A. mellifera puede formar parte efectiva de un sistema de vigilancia y control de la contaminación atmosférica de las ciudades, complementando la información aportada por los métodos físico-químicos de referencia. En primer lugar, porque es viable técnica e integramente una valoración cualitativa y cuantitativa, a través de diferencias significativas y límites de referencia, que facilita la gestión tanto de manera preventiva como ante la aparición de alertas y crisis ambientales. En segundo lugar, porque identifica la biodisponibilidad de los contaminantes estudiados. Y en tercer lugar, porque puede contribuir a optimizar los recursos, ya que su coste económico es más bajo que el de la metodología convencional.