viernes, 16 de septiembre de 2016




Miel de eucalipto, un excelente bálsamo natural


Con un aroma intenso y un sabor muy característico, la miel de eucalipto es un tipo de miel de flores común en España que destaca por sus propiedades balsámicas en afecciones de las vías respiratorias


El eucalipto es una de las especies arbóreas que más llama la atención por su gran porte, y sobre todo, por un característico aroma. Sobradamente conocidos son los aceites esenciales producidos a partir de sus hojas cuyos poderes balsámico y desinfectante son muy apreciados. No menos populares son los caramelos de eucalipto, fieles aliados en procesos de tos o dolor de garganta.
Pero esas trabajadoras incansables que son las abejas también aprovechan el potencial de esta especie para elaborar una miel repleta de propiedades. La miel de eucalipto se obtiene cuando estos insectos liban en las flores del árbol produciendo una miel de flores de una calidad excelente y muy beneficiosa para el organismo.

El eucalipto
Aunque es originario de Australia, el eucalipto está extendido en la actualidad por numerosos rincones de todo el mundo. Su facilidad para adaptase a diversos tipos de terreno y de climas, ha hecho que en muchos bosques podemos ver alguna de las alrededor de 700 especies de eucalipto que se encuentran contabilizadas en todo el planeta.
El explorador británico James Cook fue el encargado de introducirlo en Europa procedente del país oceánico en 1774. Por su parte, a España llegó también desde Australia gracias al padre Rosendo Salvado mediante el envío de semillas a su familia que residía en Galicia.

En España principalmente se encuentra las variedades Eucalyptus camaldulensis, conocido popularmente como el eucalipto rojo, y Eucalyptus globulus, llamado eucalipto común o blanco. Esta especie arbórea está muy extendida en la comunidad gallega, pero también en otros puntos de la cornisa cantábrica como Cantabria y País Vasco. Huelva es una provincia con grandes extensiones de eucaliptos, como ocurre en otros puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla y León

Características de la miel de eucalipto
Los más de 50 metros que pueden llegar a alcanzar los eucaliptos están repletos de flores donde las abejas encuentran una auténtica mina de néctar que da lugar a la miel de eucalipto.
Las flores de esta especie arbórea tienen un característico color blanco y aparecen en una estación u otra en función de su variedad. El Eucalyptus camaldulensis florece en verano, por lo que es el idóneo para que las abejas extraigan el néctar y produzcan la apreciada miel de eucalipto.

El resultado del trabajo de las abejas es una miel de flores de un color ámbar claro, que en ocasiones se oscurece ligeramente cuando estos insectos también han usado néctar de retama. La miel de eucalipto no suele cristalizar con facilidad y, cuando lo hace, forma unos cristales muy finos. En cuanto al aroma, se trata de una miel con un olor muy característico que, obviamente, recuerda al de la hoja de eucalipto. Es uno de los tipos de miel de flores con un aroma más intenso, aunque agradable al mismo tiempo.
El sabor de la miel de eucalipto es muy dulce y concentrado, con toques ácidos aunque nada molestos para el paladar.
Al contar con una producción importante en España, el precio de la miel de eucalipto no es demasiado alto. Este tipo de miel de flores se puede encontrar en supermercados y grandes superficies a un precio que ronda los 8 o 9 euros el kilo. Las producciones más artesanales y puras pueden llegar hasta los 12 euros el kilo.

Propiedades de la miel de eucalipto
La miel de eucalipto es uno de los tipos de miel de flores con mayores propiedades para el organismo. Todo un bálsamo, y nunca mejor dicho, especialmente para procesos de tos, resfriados, dolor de garganta, etc.
Hay un aspecto importante a tener presente. Cuanta mayor pureza tenga la miel de eucalipto (ver post sobre la miel pura), mejores serán sus beneficios. Por este motivo es siempre importante adquirir esta miel a apicultores y cooperativas locales que garanticen que el producto no tendrá trampa ni cartón.
La miel de eucalipto tiene, por un lado, unos beneficios demostrados en dolencias relacionadas con las vías respiratorias como la propia tos, bronquitis, sinusitis, faringitis, gripe, dolor de garganta, etc. Pero ahí no queda la cosa, también este tipo de miel de flores resulta eficaz a la hora de expulsar los cálculos renales puesto que actúa como desinfectante de las vías urinarias