miércoles, 10 de enero de 2007

Alemania importa la miel ecológica de Asturias

http://www.elcomerciodigital.com/20070105/asturias/alemania-importa-miel-ecologica_200701051328.html


En Asturias, la agricultura ecológica se centra en la producción de carne, leche, productos de huerta y miel, según datos del Consejo de Producción Agraria Ecológica del Principado (COPAE), mientras que la frutícola aún es escasa. Y casi toda la miel ecológica producida en Asturias es para la exportación, especialmente a Alemania.
El presidente del COPAE, Javier González Aguilar, ofreció hoy estos datos en la presentación del libro "¿Qué es la agricultura ecológica?", editado por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado.
En el acto también participaron la directora regional de Agroalimentación, Tomasa Arce, y el responsable de la editorial Pinta Pinta, que diseñó contenido y formato del libro, Carlos María Pérez Vázquez.
El número de explotaciones de agricultura ecológica pasó de 34 a 94 entre 2000 y 2005 y de 73 hectáreas a 2.400, un crecimiento que la directora general de Agroalimentación en el Principado consideró "lento".
El gran incremento de terreno obedece, según Arce, a la "inscripción de ganaderos", sobre todo de reses para carne, "que necesitan una base territorial amplia".
La industria agroalimentaria ecológica incluye la producción de sidra, quesos, dulces, miel, conservas, mermeladas y panadería, todos "en cantidades pequeñas", según Arce, pero "con una demanda superior a la oferta".
Tomasa Arce comentó que el precio de estos productos aún puede ser "un problema para determinados consumidores", pero que en el caso de otros, como los vinos con denominación de origen, sí se paga el "sobrecoste".
En centros escolares
El libro "¿Qué es la agricultura ecológica?" se distribuirá entre los centros escolares de la región y es el primero de una serie prevista en el Plan Estratégico para fomentar la agricultura ecológica en Asturias, que se aprobó en el Consejo de Gobierno del Principado el pasado diciembre con un presupuesto de 15 millones de euros.
Según Tomasa Arce, una de las carencias del sector es la "falta de formación" entre "agentes de la cadena alimentaria y consumidores".
Por ello, el plan incluye la edición de libros para primaria y secundaria, este en preparación según anunció la directora de Agroalimentación; unas guías para los profesionales de la agricultura, ganadería, apicultura e industria alimentaria; un catálogo de los productores ecológicos en Asturias, y acciones divulgativas entre asociaciones de consumidores.
Pérez Vázquez describió algunos detalles de la edición, para la que su empresa tuvo "enorme libertad en la creación artística".
El libro, con ilustraciones en color, se estructura en trípticos que son "casi un vademécum de la agricultura ecológica", describió su editor, y contiene un glosario de tecnicismos.