miércoles, 10 de enero de 2007

Cuatro folletos divulgan las propiedades y aplicación de los productos de la apicultura

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=35130

Publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Dedicados a la miel, la jalea real, el polen y el propóleos, incluyen un resumen del uso de estos productos a lo largo de la historia, así como un análisis de su composición y aplicaciones.

05. Enero ´07 - El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado cuatro folletos de carácter divulgativo sobre la miel, la jalea real, el polen y el propóleos, en los que se recoge información sobre el uso a lo largo de la historia de estos productos de la apicultura, sus propiedades y beneficios para la salud, su aplicación en dietética y el análisis de su composición.

En el folleto sobre la miel, producto que, según los investigadores, se consume desde hace unos 200.000 años, se detallan las características principales de sus componentes, entre ellos los hidratos de carbono, las proteínas, las sales minerales, las vitaminas, grasas y aromas, explicando su efecto beneficioso en el organismo humano, principalmente en el sistema muscular y el aparato digestivo.

En el dedicado a la jalea real, se presenta un resumen sobre los orígenes de este producto, cuyas primeras referencias datan del año 1650, detallándose los elementos que integran su composición, así como las propiedades de sus vitaminas M, PP, C, E y A y su aplicación en tratamientos relacionados con las afecciones gastrointestinales y nerviosas, así como sus efectos en relación con las funciones digestivas, la fertilidad, las alergias o el colesterol.

El folleto sobre el polen dedica su introducción a la presentación del producto, analiza su composición y explica su aplicación en dietética, así como sus efectos en la regulación del equilibrio orgánico, en la estimulación del crecimiento, en la regulación de las funciones intestinales y en el sistema nerviosos. También destaca sus usos en farmacología por su valor vigorizante y antianoréxico, en alimentación y en cosmética para la fabricación de cremas y lociones para la piel y el cabello.

También se ha dedicado un folleto al propóleos, sustancia compuesta por resinas, ceras, aceites esenciales, polen y otros microelementos, producto que las abejas recogen de distintas partes de las plantas y que utilizan con fines desinfectantes, para cerrar grietas o reducir vías de acceso. Además de detallar su compleja composición, integrada por más de 160 compuestos, explica igualmente sus propiedades curativas, conocidas ya en el antiguo Egipto, cara a la estimulación de la inmunogénesis, el tratamiento de inflamaciones, la división celular en la curación de heridas o la dermatología.