miércoles, 3 de enero de 2007

El Centro de Referencia Apícola de Andalucía verá la luz en marzo

ANDRÉS O. S.
MONTORO. El Centro de Referencia Apícola de Andalucía, que se está construyendo en el Campus de Rabanales, «se inaugurará en marzo», avanzó a ABC Lorenzo Ruiz, empresario apícola de Montoro y responsable del sector en UAGA-COAG, quien elaboró un balance del sector cordobés de la miel en 2006 nada alagüeño.
Así, señaló que la actual situación obliga a exigir a la Junta «su posicionamiento e intervención en las próximas ayudas de la UE que se distribuirán hasta el 2013», una vez que este año han expirado las ayudas de Bruselas. Según Ruiz, estas ayudas «suponen el 50 por ciento de los gastos del sector apícola cordobés, que permiten la generación de muchos puestos de trabajo», por lo que, de no existir, «el sector desaparecerá». Con esta intención, el responsable de la patronal adelantó a ABC que «estamos dispuestos a todo para defender nuestros intereses».
Cifras del sector
Haciendo balance del año que acaba, en Córdoba hay 204 familias que dependen de esta actividad, 150 de ellas, profesionales en exclusividad. Las 43.383 colmenas han producido 300.000 kilogramos de miel, «siendo un buen año de enjambres, pero nulo para la creación de polen», apuntó.
Sobre las ventas, «el sector soportó pérdidas de 500.000 euros», anunció Ruiz. Y es que la miel se pagó a 1,50 euros por kilo, frente a los 2,80 euros de 2005, lo que supone «una bajada importante, que nos ha hecho mucho daño». Los motivos, según Ruiz, «se deben a la importación de miel de China y Vietnam, de menor calidad y a 0,80 euros por kilo». Por ello, el empresario exigió al Gobierno que «incremente las medidas de control y seguridad sanitaria hacia la miel importada».
Como aspectos positivos, el gerente de Miel Sierra Montoro especificó que el apoyo entre administraciones para recibir ayudas a la polinización «ha sido bueno».