EFE
29. Diciembre ´06 - La cosecha de miel de la Alcarria de este año alcanzará los 92.000 kilos, y aunque vuelve a ser cuantitativamente baja, como en los últimos años, cualitativamente será "muy buena", según el presidente de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Félix Esteban.
En conferencia de prensa, el presidente de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria explicó que en los últimos años se ha producido una estabilización del sector, que el producto está consolidado en el mercado y que la comercialización incluso ha subido ligeramente.
Según dijo, a la miel de la Alcarria "no le ha afectado para nada" las importaciones de mieles de terceros países como China, ni en ventas ni en precios, aunque si reconoció que le afecta el síndrome de la despoblación de las abejas (nosemosis) y el clima.
Esta enfermedad ha hecho que el número de colmenas censadas en la Denominación (unas 10.000) haya descendido en 800 desde el año pasado.
El censo actual de apicultores acogidos a esta denominación alcanza los 52, mientras que hay 24 envasadores y 27 marcas
La media de producción de la miel durante los últimos siete años se sitúo en los 90.000 kilos, algo por debajo a la obtenida en la última cosecha, con 8,9 kilos por colmena frente a los 9,6 de este año.
De la cosecha obtenida este año, más del 63 por ciento corresponde a la miel de espliego o tardío, frente al 20 por ciento de multifloral y el 15 por ciento de romero o de temprano.
Estas diferencias en la producción han estado motivadas fundamentalmente en la climatología, aunque, según explicó Esteban, la nosemosis también está afecta a la disminución en el número de colmenas.
El kilo de miel de la alcarria le cuesta al productor entre 3,15 y 3,60 euros, y entre 7 y 10 euros al consumidor, con precios más elevados que otras mieles, pese a lo cual, según Esteban, las ventas no se reducen.
Sin embargo, mientras se producen unos 90.000 kilos anuales, sólo se comercializan del entorno de los 60.000, algo que según explicó Esteban, se debe a que de los 30.000 restantes, parte se destina al autoconsumo y otra utiliza otros canales de comercialización.
Del total de la producción, el 78 por ciento se comercializa en España, frente al 13 que lo hace en el mercado provincial, el 6 en el regional y tan sólo el 1,6 por ciento se exporta fuera de España.
Para Esteban, con estos datos se demuestra que uno de sus retos, que era saltar al mercado nacional, ya se ha conseguido.
El plan de actividades previstas para el próximo ejercicio por la Denominación de Origen Miel de la Alcarria incluye continuar la promoción genérica del producto, al tiempo que se va a revisar su caracterización y la posible ampliación del ámbito geográfico.
También se revisará su certificación técnica de calidad para adaptarla a la normativa legal vigente, y no se descartan nuevas formas de comercialización.
Por lo que se refiere al servicio de certificación, el director de Certificación, Alberto Sacristán, reconoció que se van a ver afectados por la futura ley de calidad de los alimentos de Castilla-La Mancha.
Según dijo, se va a publicar un decreto de certificación y control de manera que sea obligatorio acogerse a la normativa europea para cualquier organismo de certificación, con un máximo de dos años de plazo para cumplirlo.
Se prevén cambios importantes, por lo que precisó que no descartan la posibilidad de plantear la creación de un organismo conjunto entre todos los consejos regulares de Castilla-La Mancha.