lunes, 22 de enero de 2007

La Asociación CAAE impulsa las actividades industriales ecológicas

http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?ID=34850

La Asociación CAAE impulsa las actividades industriales ecológicas

(Andalucía)

El último mes de 2006 supuso un notable incremento en incorporación de nuevas industrias. En el mes de diciembre se incorporaron 13 nuevas empresas al servicio de certificación de la Asociación CAAE.

En cuanto a la actividad de las industrias, destaca la incorporación de ocho empresas en el sector ecológico de producción animal, entre ellas el primer matadero de aves ecológico, Aves Lázaro, en Ronda (Málaga). También el matadero de COVAP ha obtenido la certificación ecológica de la Asociación CAAE antes de terminar 2006. En el sector animal se han incorporado la Sociedad Municipal Matadero Linense en La Línea (Cádiz); Carnes Cano, en Úbeda (Jaén) y la Explotación Las Hazas, en Jaén, ambas dedicadas a la carne de ovino. Asimismo, es relevante la incorporación de la empresa panificadora ecológica Mondat Baker, ya que sus instalaciones son únicas en España. Otras incorporaciones de diciembre fueron las empresas hortofrutícolas Eurocastell y La Frutense, ubicadas en Granada y Terrallana Natural, en Madrid. La Sociedad Cooperativa comercializadora de miel Campo de la Miel de Málaga y la comercializadora aceite jienense Oleonostrum.

La Asociación CAAE quiere destacar la importancia de la agroindustria y la comercialización de productos ecológicos en el desarrollo rural como reza el punto cuatro de la Declaración de Zuheros: La Agricultura Ecológica apuesta por el progreso económico del medio rural. Debemos potenciar la agroindustria local así como la comercialización de nuestros productos, cerrando los procesos productivos y comerciales y reinvirtiendo el valor añadido en nuestro entorno. Apostamos por el desarrollo del mercado exterior, del consumo interno y de los mercados locales favoreciendo las economías de las zonas de origen.

En este sentido, la Asociación CAAE subraya la importancia de potenciar la industria de elaboración y transformación ecológica. Así, en 2006 el número total de operadores elaboradores inscritos en el servicio de certificación ha llegado a los 331 y se ha incrementado la nómina de empresas, respecto de 2005, en 25 industrias.

Por actividades, las industrias ecológicas inscritas en la Asociación CAAE que se ocupan de la elaboración y/o envasado de aceite son las más numerosas y suponen el 25,6 por ciento del total, las industrias dedicadas a la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos concentran un 14,2 por ciento de la actividad ecológica empresarial, seguidas de la panificación y elaboración de pastas alimenticias con un 11,17 por ciento. Las bodegas y embotelladoras de vinos suponen un 5,4 por ciento de la actividad ecológica registrada por la Asociación CAAE, los mataderos y salas de despiece suponen un 4,8 por ciento de los operadores, el mismo porcentaje que la manipulación y envasado de granos.

Fuente: Agendaempresa.com